Ley de Humedales Una discusión que levanta polvareda frente al Cambio Climático Oficialismo y oposición caminan sobre un fangoso terreno de discusión. Derechos constitucionales, conservación, producción, incendios en el delta del Paraná son algunos puntos que entrecruzan las posiciones. Luego de la catástrofe ambiental ecológica que golpeó a Corrientes, el diputado nacional Leonardo Grosso (FdT) presentó un proyecto de Ley titulado “RÉGIMEN DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LOS HUMEDALES”, y con el tiempo las posiciones comenzaron a decantar.
Se trata de una iniciativa que retoma otros proyectos anteriores para avanzar en legislar sobre una temática que cuenta con antecedentes nacionales y provinciales, algo que desde sectores productivos resaltaron y criticaron oponiéndose por medio de diferentes comunicados.
La provincia de Corrientes desde los actores con representación institucional ocupó espacios, promovieron resoluciones y buscaron consensos para el momento de la discusión en el recinto de sesiones y suman especialistas para ser consultados sobre la materia.
El diputado Jorge Vara (JxC) presentó una propuesta que se orienta en el sentido expresado desde el Parlamento del Norte Grande a instancia de los legisladores por Corrientes.
DE DONDE NACE HASTA ESTE PRESENTE
Entre los antecedentes remontándonos a 1983 se encuentra la creación de la “RESERVA NATURAL DEL IBERÁ” del 15 de abril de 1983 dispuesta por Juan Alberto Pita, gobernador de facto en Corrientes; en los últimos meses de la dictadura militar. Es coincidente con los límites de la cuenca de los Esteros del Iberá, dentro de la cual se ubican 10 municipios.
En 2009 se delimitó el Parque Provincial Iberá que comprende 482.000 has. de ese territorio. El trabajo con sus pobladores, muchos de los cuales son hoy sus guarda-parques provinciales, y con las comunidades permitió el inicio de actividades turísticas.
Desde el ámbito nacional el registro se sitúa en los ’90. El marco jurídico vigente sobre humedales comienza con la Ley 23919. Que adhiere a la Argentina a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en Ramsar. Fue sancionada el 21 de marzo de 1991 y promulgada el 16 de abril del mismo año.
Argentina su sumó así a un tratado internacional establecido por la UNESCO el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán (de ahí su nombre); relativo a la conservación uso racional de los humedales. Tiene una sede administrativa que se encuentra en Gland, Suiza.
En 1992, se reconocen los primeros sitios RAMSAR en Argentina, Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Laguna Blanca (Neuquén) y Río Pilcomayo (Formosa).
¿Qué pasó con Corrientes?
En el 2002 quedó declarado El Sitio Ramsar “Lagunas y Esteros del Iberá” con un área de 24.550 has. Constituye un importante núcleo de diversidad biológica.
Más reciente la labor legislativa nacional aportó en 2018 la creación del Parque Nacional Iberá, área natural protegida, que tiene una extensión de 183.500 ha. Previa autorización de la Provincia.
En los últimos años se han reintroducido especies que se habían extinguido, como el oso hormiguero y el yaguareté, el tapir, el pecarí de collar, el guacamayo colorado, la nutria gigante de río. Todo ello en un acuerdo de colaboración entre la Provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, y la Fundación Rewilding Argentina dentro del territorio del Parque Iberá en la Isla San Alonso. El sistema Iberá abarca ahora una extensión territorial aproximada de 1.300.000 ha
LOS PRIMEROS PASOS DE LA DISCUSIÓN
En 2013 se presentó el primer proyecto sobre humedales, le siguieron otros dos en todos los casos los expedientes alcanzaron al menos media sanción y posteriormente perdieron estado parlamentario. Esta sería la cuarta vez que se procura legislar sobre el tema.
Son varios proyectos los presentados, hay dos que aglutinan por un lado al oficialismo y por otro a la oposición.
El proyecto del oficialismo es autoría del diputado Leonardo Grosso, reelecto desde el 2011 en períodos sucesivos, actual diputado nacional por Buenos Aires. Es integrante del movimiento Evita por lo que integra la bancada de la alianza del Frente de Todos.
Entre los fundamentos de su proyecto expone el dictamen de un anterior proyecto de noviembre del 2020. Además, 18 reuniones con distintos participantes nacionales e internacionales especialistas científicos referentes organizaciones ambientales sociales campesinas indígenas.
Otros 10 proyectos con estado parlamentario sobre la misma materia. Presentaciones con pedido de aprobación de dictamen firmados por 315 organizaciones civiles. Una travesía en kayak desde Rosario hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y movilización posterior hasta el congreso en agosto del 2020. 700.000 firmas pidiendo ley de humedales ya. 50 asambleas en 15 provincias, más la firma de 190 profesionales de distintas unidades académicas apoyando el texto unificado de humedales.
En el párrafo final expresa textualmente: “El pueblo ya ganó la Batalla de la calle es el turno de que la dirigencia política comprenda que el apoyo a la sanción de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales es urgente.”
Desde la oposición el que reúne mayor apoyo es el presentado por Jorge Vara, diputado por la provincia de Corrientes. anteriormente fue presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, ministro de Producción de Corrientes. Es ingeniero agrónomo y docente universitario.
En los fundamentos de su proyecto asegura buscar un equilibrio entre, desarrollo económico, crecimiento demográfico y ambiente; respetuoso de las potestades provinciales vigentes en los articulados de la Constitución Nacional y observa la viabilidad jurídica de factibilidad constitucional.
Hace hincapié en el equilibrio entre ambiente sano y desarrollo productivo citando el artículo 41 dela Constitución Nacional y otros antecedentes, la convención internacional de humedales (RAMSAR), antecedentes de otros proyectos anteriores; sobre los que remarca la preocupación en la definición de humedales y la injerencia de nación por sobre las provincias.
Otro aspecto que destaca con preocupación es la definición de humedales. En los proyectos tiene implicancias asegura, que puede determinar el riesgo para las posibilidades de desarrollo del interior con mayor afectación en provincias menos desarrolladas con gran potencial de crecimiento.
Señala en particular la injerencia de nación sobre potestades provinciales y establece la vigencia de distintos artículos de la Constitución Nacional y finaliza con propuestas que incluye una definición, de humedales, de accidentes, de potestades provinciales y de plazos para la adecuación a la ley.
PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE
Durante la 48° reunión plenaria de este organismo al que se sumó recientemente el NEA Corrientes logró el acompañamiento se votó por unanimidad una resolución y que reúne a 10 provincias Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.
Este parlamento es la contraparte legislativa del Consejo Regional del Norte Grande que reúne al poder ejecutivo es decir a los gobernadores, para de manera colaborativa, trazar acciones conjuntas buscando reducir asimetrías con el país central.
Durante la sesión realizada en Catamarca el 23 de septiembre se presentó y se aprobó la resolución N°68, por la que se solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación contemplar algunos aspectos referidos al tratamiento a la Ley de Humedales. Estos contemplan la definición, el criterio de ajuste para el ordenamiento territorial de hasta un 20% de superficie, que sea articulado por jurisdicciones provinciales de manera similar a la aplicación de Ley de Bosques Nativos. También sobre las situaciones creadas artificialmente como el trazado de rutas por ejemplo que interrumpen el normal escurrimiento de las aguas. E insisten en tener presentes los artículos 28, 41 y 124 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, esta posición conjunta está lejos de garantizar que los diputados representantes de estas provincias voten en bloque al momento del tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso de Nación.
La coordinadora de entidades productivas de corrientes que reúne 11 organizaciones de distintas cadenas de producción fijaron su posición por medio de un comunicado que hicieron público y en el que critican el proyecto que impulsa el oficialismo.
También la Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó la forma en que se está llevando adelante el tratamiento de la Ley de Humedales y advirtió que un debate “apurado” por posicionamientos políticos puede traer consecuencias en otras áreas.
“No hay dudas de que hay que dar una solución ante los incendios y otras cuestiones vinculadas con la protección de los humedales, sin embargo, como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista o político de este tema”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
En esa línea sostuvo que “los humedales son un recurso fundamental no sólo a nivel ambiental, sino también socio económico, cultural y productivo, por lo que cuando se legisla sobre el tema hay que considerar esa complejidad, para no tomar una medida que sólo persiga un posicionamiento político”.
La entidad afirmó que “en lo inherente al manejo de fuego y protección del ambiente, hay diversas leyes, vigentes y adecuadas, como la 25675 (general de ambiente), 25335 (ratificación del convenio RAMSAR), 25688 (gestión ambiental de aguas), 26815 (manejo del fuego) y 26652 (quemas controladas)”.
“El problema más grave que tenemos como país es que el Estado no cumple adecuadamente sus obligaciones de contralor y aplicación fehaciente de esas normas”, enfatizó FAA.
Desde organizaciones ambientalistas desplegaron muchas acciones a favor del proyecto oficial, Correntinos contra el Cambio Climático se movilizaron en una marcha en la zona del puente General Belgrano en el mes de febrero y desde redes sociales viralizaron varias campañas a favor.
El plenario de comisiones que integra a Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se apresta a votar un dictamen paso previo para la discusión en el recinto, en una posterior sesión. La que se dará sin dudas con mucha vehemencia y cruces fuertes, será como moverse en un terreno fangozo.
Martes, 4 de octubre de 2022
|