. El documental de estudiantes de la UNNE, “Experiencias Compartidas”, se transmitirá por televisión El trabajo de alumnos de Comunicación Social de la UNNE que relata y refleja las relaciones entre estudiantes de Ingeniería y de una escuela rural del interior de Corrientes se trasmitirá éste miércoles 28 de septiembre por Cablevisión.
Luego de su estreno en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y en el Colegio Secundario Colonia Llano, ubicado en Paraje El Llano, San Luis del Palmar, Corrientes; éste miércoles 28 de septiembre se transmitirá el documental “Experiencias Compartidas” en el programa “Media mañana” que se emite por el Canal 2 Somos Corrientes –Cablevision - Telesat Corrientes a las 8:00 horas.
El audiovisual relata la historia del proyecto “Reciclado de un generado para una escuela rural” llevado a cabo por iniciativa de estudiantes de Ingeniería. El mismo beneficiará a los alumnos de la Escuela 735 “Juan José Fernández Blanco” y el Colegio Secundario Colonia Llano ubicados en el paraje El Llano, San Luis del Palmar, de la provincia de Corrientes.
Es una historia que muestra como alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste inician sus relaciones con la comunidad por medio de trabajos comunitarios. Un acercamiento a la sociedad, como dar vida a la profesión y los conocimientos adquiridos durante el cursado de su carrera.
En el documental estas experiencias son relatadas en primera persona por parte de algunos de los alumnos que intervinieron en la reparación del generador, como así también el jefe del Taller de Mecánica, Gustavo Veroli, que acompaño en el proceso a los alumnos. También se refleja la importancia de las relaciones con la comunidad expresadas por las autoridades de la Facultad de Ingeniería. La historia de la escuela contada por dos ex alumnas de la misma que hoy cumplen roles de maestranza en esa institución del interior de Corrientes. Más allá de que la reparación del generador beneficie a la escuela en momento de falencias de la energía eléctrica, la ex directora de la institución, Carolina Filippi resalta el vínculo que se crea entre los alumnos de ambas instituciones, dándoles a los chicos de esa pequeña escuela la visión de cómo serán los estudios en la universidad, que carreras pueden seguir, aumentando el deseo de crecimiento en ellos.
En la reparación del generador intervinieron los alumnos de la Facultad de Ingeniería Hugo Báez; Hernán Virgona; Gabriel Maciel; Franco Milich; Pablo Pérez; Javier Dzikoski; Gabriel Vallejos Díaz; Andrés, Maschke; Sergio David Ríos; Juan Pablo Ahumada; Fernando Giuliani; Juan Mauricio Domínguez; Walter Medina y
Franco Sartori. Con el apoyo del ingeniero Gustavo Veroli, jefe del Taller de Mecánica de dicha Facultad.
La producción audiovisual fue llevada a cabo por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Dirigido por Cynthia Jara, trabajaron Kaenel Grella, Karen, Ervetto, Leonardo Ademir, Díaz, Luigi Alejandro Wilson, Jara, Natalia Karen, Giordano Leguiza, Jeremías Exequiel Villa, Fabiana y Abasto, Pedro Marcelo. Con el acompañamiento del profesor Darío Román, de la catedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II, área trabajos prácticos.
Pero las relaciones no se dieron sólo entre los alumnos de Ingeniería y la escuela, del interior de Corrientes. “Experiencias Compartidas” engloba a todos los que han hecho posible el rodaje del documental, la vinculación de dos carreras que se cursan en distintas provincias y los pequeños alumnos de la Escuela 735. Compartir conocimientos, emociones, anhelos y experiencias fueron el fin y el resultado de 25 minutos de producción audiovisual.
La Universidad en el Medio
La iniciativa sucedió allá por diciembre de 2014, cuando los alumnos de Ingeniería trabajaron en el proyecto de Extensión enmarcado en el Programa “La Universidad en el Medio” denominado “Reciclado de un generador para una escuela rural”. El proyecto cobró vida por iniciativa de un alumno de dicha Facultad, Hugo Báez, en asociación con el docente Adrián García, profesor de Tecnología de la escuela correntina. La idea de ambos fue recuperar un antiguo generador de energía que se encontraba abandonado desde el año 1976 aproximadamente, la que dio lugar a ese vínculo, para beneficiar a 70 alumnos de nivel primario, casi 40 del nivel secundario y 14 pequeños del nivel inicial y sus autoridades y docentes que concurren a la escuela.
Martes, 27 de septiembre de 2016
|