. Fernando “Chingoli” Bofill presenta “Primeros Pasos” en el Teatro Vera Después de cuatro años de andar recorriendo los más reconocidos escenarios de la zona, Fernando “Chingoli” Bofill lanza su primer material y lo hace con el convencimiento de quien lleva el arte en el alma. Este 15 de septiembre presentará su primer disco en el Teatro Oficial “Juan de Vera” para sellar así su independencia musical dado que hasta el momento, generalmente, se lo asociaba a su padre, Mario Bofill pese a que desde hace poco menos de dos años ya comenzó a andar con proyecto propio. El debut discográfico de Fernando “Chingoli” Bofill no podía llamarse de otra manera. “Primeros pasos”. Con este disco subirá por primera vez al coliseo mayor de los correntinos como solista y; en esta oportunidad, será él quien invite a su padre a acompañarlo en el espectáculo. “Llegó el momento de que la situación se revierta. Ahora lo invito yo”, dijo con la sonrisa y picardía que caracteriza al joven músico; un atributo más que heredó de uno de los juglares más importante que nos regaló la tierra del taragüí.
Después de haber estado varios años recorriendo escenarios de la mano del gran Mario Bofill; “Chingoli” comenzó a dar sus primeros pasos con una agrupación propia y la presentación de su primer material será el inicio formal de una carrera que está creciendo con firmeza. No es sólo herencia, también es estudio y dedicación pues, como él mismo recuerda, comenzó a estudiar cuando era muy pequeño.
“Todo esto se fue dando por haberme criado en un ambiente chamamecero y yo también quise tocar. Mis primeros maestros fueron Avelino Flores y Bruno Mendoza, mi papá me prestaba un teclado y yo iba a la capilla San Pablo, ahí está la fundación donde fui aprendiendo”, recuerda Fernando con algo de nostalgia y mucho orgullo de haber escuchado no sólo a su instinto musiquero sino también a los grandes maestros del chamamé.
Después de un tiempo dejó el teclado y a los 16 años volvió a estudiar pero esta vez con el acordeón entre las manos. “El que me enseñó fue Raúl Alonso; y ahora, después de tantos años, creo que soy un alumno de todos los artistas de este género musical y tengo la oportunidad de seguir creciendo al lado de un gran músico como es mi padre”, relata.
Sin perder la humildad, Chingoli remarca que escucha a los referentes musicales del género como Tarragó Ros, Ofelia Leiva, Teresa Parodi y, por supuesto, a su padre. “Los escucho y los cruzo en los camarines de los festivales, son artistas que ya tienen su sello en el chamamé y yo todavía no tengo ni la primera letra pero por algún lado se empieza y acá estoy, voy a presentar mi primer disco y creo que este será mi primer sello, mi primer aporte a este género que no sólo me conmueve –lo hizo desde siempre-; sino que defiendo con todas mis fibras”, dice sin perder la sonrisa.
“En este disco hay un solo invitado, yo soy una creación de él y en el disco hay creaciones de él”, comenta para explicar que Mario Bofill es quien lo acompañará en el escenario del coliseo mayor de Corrientes el próximo 15 de septiembre. Será una ocasión especial pues “siempre que papá actúa, y si no tengo compromiso con mi grupo, lo acompaño. Ahora actúo yo, me parece que está bien que lo invite, no?”, dice y vuelve a reír.
“Compartir la música con mi viejo siempre es algo muy lindo. Está demostrado de dónde viene mi educación musical”, expresa “Chingoli” y su padre lo escucha con atención. En ese sentido, Mario agrega: “cuando suba al escenario se va a acordar que siempre le digo que ensaye, porque cuando más tocás, más practicas, más seguro vas a estar”.
“Yo estoy por cumplir 54 años de hacer música y de andar por las rutas del país. Él recién está comenzando, pero está también creando y es interesante que componga melodías propia porque además de la herencia, él estudió”, subraya Mario Bofill, quien no puede disimular la alegría que siente como padre “porque es un hijo que llevará nuestra música a otros escenarios…”, dice.
Cabe destacar que la participación de Mario Bofill no pasará desapercibida porque los primeros 30 minutos serán exclusivos para él. Oportunidad en la que no sólo se presentará con su conjunto sino que además, aprovechará la oportunidad de presentar algunos temas nuevos. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de alguna de las creaciones –son más de 300- que tiene guardadas y que hasta el momento no dio a conocer. Sin lugar a dudas, este momento será más importante no sólo para los Bofill sino para el chamamé.
Lunes, 22 de agosto de 2016
|