Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 22 de Noviembre de 2024

.
Veiravé valoró la lectura “crítica, reflexiva y apasionada” en la Universidad para profundizar aprendizajes
La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé integró el panel del segundo día del 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia y es organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. Junto al ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el rector de la UMET, Nicolás Trotta y Eliseo Valle Aparicio de la Universidad de Valencia, la titular de la Universidad Nacional del Nordeste aportó al debate sobre “Pedagogía de la lectura en la secundaria y la Universidad”.


“Estoy convencida que promover la lectura crítica, reflexiva y apasionada como parte de la vida de la Universidad es lo que nos permite profundizar los aprendizajes. Tanto el ideológico como el lingüístico para ampliar nuestras posibilidades de comprensión humana”, aseguró la rectora en la mesa que fue coordinada por el escritor chaqueño, Mempo Giardinelli y abordó la problemática de la promoción de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tanto de los niveles secundarios como de la universidad. Se habló de experiencias educativas y de la necesidad de que los docentes impriman pasión en la forma de transmitir el placer por la lectura.

“Creo importante contextualizar el valor de la lectura y los múltiples sentidos en los que podemos aportar desde la Universidad a la pedagogía y la promoción de la lectura. Lecturas para la enseñanza, para la producción y la socialización del conocimiento elaborado, para la construcción de ciudadanía y democracia política y social, para la preservación del patrimonio cultural, para la construcción de identidades, entre otros”, señaló Veiravé y agradeció a Giardinelli y a todas las personas involucradas con la organización del Foro.

Veiravé marcó la complejidad de abordar la cuestión del fomento de la lectura en la Universidad, teniendo en cuenta la diversidad de carreras y de tipos de bibliograría que allí se utilizan.

La rectora de la Unne destacó también el aporte que está haciendo hoy el sistema universitario nacional “a través de la red de editorial universitaria, por medio del programa de mejoramiento de las editoriales dentro de las cuales la Unne está participando, orientado fundamentalmente a fortalecer la profesionalización de los equipos que trabajan en las editoriales, también el desarrollo de las colecciones y el desarrollo de nuevas ediciones que nos permita a las universidades tener una presencia más fuerte en el mercado editorial nacional e internacional, con nuestras producciones académicas, científicas pero también nuestro aporte cultural”.

“En el caso de la UNNE, estamos en un proceso de reestructuración de nuestra editorial, la EUDENE y en ese marco nos propusimos crear una subred del NEA de editoriales universitarias para producciones conjuntas y potenciar la difusión y producción de contenidos de interés regional”, comentó.

También destacó la importancia de algunas experiencias como la existencia de la cátedra de promoción de la lectura que en la Facultad de Humanidades se dicta desde el año 99, dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Información. “Tengo entendido que es la única cátedra universitaria que hay dentro de los curriculums de los planes de estudio de formación de bibliotecarios”, valoró.

“Esto también son antecedentes como muchos proyectos de extensión que se han desarrollado, particularmente en Humanidades, como la biblioteca parlante, las participaciones de los estudiantes en maratones de lectura, el desarrollo de capacitación y formación docentes de profesores de distintos niveles y de bibliotecarios, para generar también estrategias productivas para promover la lectura en los distintos niveles educativos”, agregó.

“La Universidad también es una institución en la que se producen conocimientos científicos y tecnológicos que se distribuyen y socializan en diferentes ámbitos y circuitos de circulación. El 60% de la actividad científica de nuestro país se realiza en las Universidades Públicas y el 30% en centros de investigación de CONICET y organismos vinculados al sistema científico público. Allí la lectura y la escritura tienen un enorme trabajo y desafío, porque si pensamos que ese conocimiento debe estar al servicio del desarrollo cultural, social económico, de la superación de las profundas desigualdades que hoy marcan nuestras sociedades, de la diversidad, expectativas y demandas de los grupos y comunidades, nos obliga a pensar, cómo se comunica y circula ese capital para entender cuáles son los mecanismos de vinculación entre la ciencia y la sociedad”, destacó Veiravé.

La titular de la Universidad del Sol valoró también la importancia de la promoción de la lectura desde la docencia. “Creo que la promoción de la lectura tiene mucho que ver también con la posibilidad de los docentes, cualquiera sea su disciplina, de tener estrategias para promover lecturas, que es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el conocimiento en cualquiera de los niveles; pero también una lectura más productiva, más profunda, más rica de los textos, que permitiría que los estudiantes también desarrollen mejores niveles de comprensión, no solamente de lo que leen sino también de lo que pasa en el mundo que creo para eso la lectura es fundamental”, aseguró.

“Estoy convencida que promover la lectura crítica, reflexiva, apasionada como parte componente de la formación y de la vida académica de una Universidad es lo que nos permite potenciar diferentes aprendizajes, todos sumamente necesarios. El aprendizaje sociocultural para un acercamiento al mundo de lo intercultural y lo diverso, el aprendizaje ideológico, para fortalecer nuestros sistemas de creencias e ideas y el lingüístico para ampliar nuestras posibilidades de comunicación y comprensión humana”, amplió Veiravé.

“Entiendo que la lectura y la escritura forman parte de estos objetivos que nos permiten seguir construyendo sistemas educativos y una Universidad Pública que pueda garantizar el derecho de todos a formarse de manera permanente y continua”, concluyó su exposición ante un amplio marco de público.

El Foro

El 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se extenderá hasta el sábado y contará con la participación de prestigiosos escritores y catedráticos nacionales e internacionales, teniendo como tema central de las mesas “La lectura: una práctica social siempre en emergencia”.

Este Foro es el mayor encuentro literario no comercial de la República Argentina en cuanto a afluencia de público. Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, desde 1996 recibe cada año a miles de participantes que llegan de todas las provincias y de algunos países vecinos, atraídos por las conferencias magistrales, los debates, las tertulias de lectura y los talleres matutinos. Según datos de los organizadores este año contará con la participación de más de 2000 docentes inscriptos.


Lunes, 22 de agosto de 2016

Volver