. Cultura propone abordar la perspectiva de género en la gestión pública La conferencia “La perspectiva de Género en la Gestión Pública. Derechos Sociales y Culturales”, será el punto de partida de una nueva edición del Ciclo de Formación de Gestores Culturales impulsado por Instituto de Cultura de Corrientes, con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Esta actividad se realizará el día 6 de junio a las 9,30 en el salón del Consejo Federal del Inversiones (CFI) y está destinada fundamentalmente a funcionarios del ámbito público provincial; por una parte para acercarse a la situación de la mujer en el contexto local, a sus derechos sociales y culturales y, por el otro, consecuentemente, trabajar líneas de orientación en los organismos públicos.
En esta oportunidad la disertante será la Lic. María Luisa Storani,
psicóloga social que ha participado en organizaciones como el Foro de Mujeres Políticas del Cono Sur de la Fundacion Friedrich Ebert, Comisión Bicameral de Reforma del Código Civil y Comercial. Como diputada se desempeñó como presidente del Grupo Parlamentario Interamericano de Argentina –GPI –, fue Directora del Observatorio de DDHH y Genero de los Bloques Legislativos Nacionales UCR. Actualmente es Parlamentaria del Mercosur (electa 2016-2019) por Cambiemos.
Este ciclo comenzó en el 2011 cuando el Instituto de Cultura de la Provincia a través de temas previamente identificados, tomó como eje transversal el desarrollo de políticas públicas para actores y profesionales involucrados en el ámbito cultural. El objetivo primigenio fue tratar las temáticas demandadas por sus protagonistas conformando espacios de formación, reflexión e intercambio alrededor de las mismas; para enriquecer y especializar las prácticas y gestiones culturales que se venían llevando a cabo hasta el momento.
Los temas trabajados a lo largo de estos años fueron el fortalecimiento institucional, el patrimonio histórico cultural, legislación vigente, las industrias culturales, Internet: herramientas de comunicación. Cada uno de ellos tratados desde un marco conceptual consolidado y acompañado de experiencias innovadoras.
Con el devenir de los años este ciclo de capacitaciones y conferencias fue rediseñándose y fortaleciendo su propuesta hacia instancias más prácticas que involucraron a los actores y referentes, pensándose como región o colectivo y a la vez posicionándose como verdaderos gestores culturales. En otros casos se logró que los participantes del interior provincial alcanzaran el reconocimiento formal del área. De esta manera se consiguió cumplir con uno de sus propósitos: la profesionalización del área y de los diversos actores.
Jueves, 2 de junio de 2016
|