. La Perla del Paraná se prepara para la Feria Arandú Pó edición 2016 Con la presencia de la ministra de Turismo Inés Presman y del director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales Eduardo Sívori, en representación del Instituto de Cultura y el intendente de Empedrado Daniel Miérez, se realizó el lanzamiento oficial de la XVII Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias), a realizarse del 27 al 29 de mayo en la plaza 25 de Mayo de la llamada Perla del Paraná correntino.
Sumaron su presencia en el acto desarrollado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el subsecretario de Turismo José Cheme; la directora del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de la provincia Marita Massera; y el director de Cultura y Educación del municipio de Empedrado Ariel Domínguez, entre otras autoridades.
También se destacó en la ocasión la presencia de los músicos Julio Cáceres (Los de Imaguaré) y Aníbal Maldonado; y la belleza correntina de la Reina Provincial de la Artesanía 2015 Lucía Pasetto.
De esta manera la localidad empedradeña se prepara a vivir una de las mayores manifestaciones de la cultura local y regional, convocando a artesanos de Corrientes y toda la región, como así también público de las distintas localidades y provincias vecinas.
En el Día de los Museos y el Día de la Escarapela Nacional, la ministra de Turismo Inés Presman halló propicia la ocasión para poner de relieve el concepto de identidad, transmitiendo un cordial saludo del Gobernador de la provincia Ricardo Colombi, quien por motivos de agenda no pudo estar presente en el lanzamiento, pero que se muestra siempre acompañando al sector y ratificando “el compromiso de una gestión que trabaja con todos los municipios de la provincia”.
La funcionaria destacó los 17 años de la Feria de Artesanías que desde sus orígenes tiene como estandarte la defensa de nuestra identidad y la valoración de la cultura del trabajo, considerando la figura señera de San José Obrero como protector del sector.
Hizo hincapié en la labor de los artesanos como verdaderos protagonistas de esta Feria, quienes a través de sus manos expresan con talento la identidad del ser correntino, a través de objetos de manufactura que mucho hablan de las costumbres e idiosincrasia de nuestro pueblo.
En este marco, la ministra de Turismo concretó la entrega de una copia de la Resolución Nº 395/2016, que declara de Interés Turístico la XVII Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias), recibiendo en la ocasión en propias manos la señora Marita Massera, en su calidad de directora del Museo Provincial de Artesanías Tradicionales Folclóricas y coordinadora del evento.
Asimismo, la arquitecta Presman anunció la implementación de señalética estratégica alusiva y la colocación de placas que hagan referencia a hitos de la historia y la cultura de la ciudad de Empedrado, considerada una de los destinos turísticos más emblemáticos de la provincia, destacada por sus barrancas, sus playas, actividades de gran atractivo y sobre todo por la cordialidad de su gente.
También mencionó como aporte la folletería dedicada a las Artesanías de Corrientes, con información didáctica sobre los distintos tipos y rubros que se contemplan, como ser trabajos en madera, cuero, fibras vegetales y cestería, imaginería, textil, metales, astas y alfarería, por citar algunos.
El director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales Eduardo Sívori, por su parte, resaltó que “esta edición número 17 es una señal de continuidad y crecimiento que ha tenido a lo largo de los años la Feria de Artesanías, que tiene como uno de sus objetivos proyectar y mostrar el producto del desarrollo local”.
Y en este punto, Sívori calificó a las artesanías como “una síntesis interesante y una vía virtuosa para expresar nuestro Ñande Recó, que a la vez integra un circuito de producción que le permite a nuestra gente vivir y tener ingresos a partir de esos objetos que son propios de nuestra provincia y forman parte de nuestro acervo cultural”.
Por su parte, el intendente Daniel Miérez invitó cordialmente a acompañar al pueblo de Empedrado durante los tres días en que está previsto el desarrollo de la Feria. “Quiero transmitirles una invitación cordial, amplia y generalizada para que nos acompañen y vivencien esta Feria, cuyo nervio motor lo conforman los propios artesanos, quienes con la habilidad de sus manos y la coordinación con el cerebro y la mente transmiten la sabiduría de su oficio de generación en generación, con toda la carga de acervo cultural que es patrimonio de todos los correntinos y argentinos”, remarcó.
Feria Arandú Pó
Del 27 al 29 de mayo se realizará en la plaza 25 de mayo de Empedrado la 17ª Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias). Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el sector a nivel regional, con proyección nacional e internacional.
Este evento organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de Empedrado, desde sus inicios en el año 1993, crece año a año. En su edición anterior contó con la participación de unos 150 artesanos, entre tradicionales, manualeros y contemporáneos, y las expectativas son mayores para esta ocasión.
El objetivo es mostrar el arte de cada uno de los artesanos correntinos y dar prueba de que se trata de una actividad sustentable, que pueden vivir de lo que hacen y aprovechar además para compartir experiencias con sus pares.
La principal condición es que todos los productos sean elaborados por los artesanos.
En este marco habrá premios de adquisición que apuntan a incentivar la labor de los artesanos tradicionales folklóricos.
El primer puesto recibirá 8 mil pesos, el segundo ganador 6 mil pesos y el tercero 4 mil. Se entregarán además premios a la trayectoria, premio revelación y mención especial. Las piezas de los premios adquisición pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías de la Provincia.
Jueves, 26 de mayo de 2016
|