Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Lunes, 24 de Junio de 2024

.
Anunciaron el Segundo Festival Correntino de Poesía
A través de una conferencia de prensa realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", se presentó en sociedad el Segundo Festival Correntino de Poesía, evento que tendrá lugar del 4 al 10 de abril próximo en distintos espacios culturales de la ciudad capital.


Será una oportunidad ideal para hojear obras de artistas correntinos y foráneos, y disfrutar de joyas poéticas de artistas que no sólo desarrollan su actividad en la ciudad sino también en otros lugares.

El anuncio fue presidido por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, acompañado por Fernanda Toccalino, responsable del Centro Cultural Universitario de la UNNE y miembros de la comisión organizadora: Estefanía Ceballos, Carlos Lezcano y Gabriela Bissaro.

Para esta oportunidad, el Festival se hará en homenaje al poeta correntino Juan José Folguerá (1940-2004), considerado uno de los más importantes sonetistas del país, quién a mediados de la década del 60 vivió en Buenos Aires y luego residió por más de 25 años en Madrid, España.

Folguerá manejó el idioma castellano con tal virtuosismo técnico que se convirtió en una especie de arquitecto del poema. Algunos de sus poemarios publicados son: "De los poemas del solar", "Digo los nombres", "Saberse río", "Regresos", "Caballito de hierro". En virtud de ello se desplegarán numerosas muestras que recuerdan su legado

El Festival contará con la presencia de tres grandes exponentes nacionales: Laura Yasán de Buenos Aires, Roberto Daniel Malatesta de Santa Fe (ambos galardonados con el premio Casa de las Américas) y Carlos Aldazábal, poeta salteño que reside en Buenos Aires.

Según se informó las actividades del Festival, que comenzarán el 4 de abril, en lo que se denomina la Semana de la Poesía, se llevarán a cabo en distintos lugares considerados espacios culturales. En ese corredor de eventos van a estar incluidos Casa Bonita, Café El Mariscal, Capítulo Uno y la Biblioteca Mariño, con propuestas que también van a ir más allá de lo poético, abarcando también la música y el teatro.

Se presentará el Clan de Poesía de Corrientes, integrado por un grupo de chicos de la provincia que viene desplegando un trabajo muy interesante, siendo uno de sus máximos referentes es Mauro Gil. Además de Poesía en dos tiempos, obra de Rocío Lens y Luis Ibarrola, Lágrimas Cuadradas una obra de narrativa chaqueña, mientras que Sonia Tiranti ofrecerá una puesta en escena de teatro y poesía, entre otras actividades programadas.

Cabe recordar que Rodrigo Galarza, poeta oriundo de Caá Catí, es el curador y mentor del Festival de Poesía. Sii bien este año no estará en Corrientes –reside en Madrid- su impronta y el impulso que dio para que sea una realidad este espacio de la Poesía Correntina, son innegables.

“Esto surgió el año pasado de la iniciativa de un grupo de poetas para hacer un circulo integrado por bares, espacios públicos y otros. El Gobierno de Corrientes acompaña de manera sostenida esta propuesta integradora”, manifestó a los medios el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El funcionario se dio tiempo para comentar que como parte de la movida poética que se sentirá a pleno en Corrientes, el viernes 8 de abril a las 21.30 se presentará en el Teatro Vera, la propuesta escénica y poética musical “Inspiraciones”, con Pierre Blanchard (piano), Víctor Torres (voz), lectura e interpretación de textos Santiago Kovadloff y dirección escénica de Valeria Kovadloff, como cierre de la Semana de la Poesía.

“Paran nosotros será la frutilla del postre, en una semana importante para la cultura y la poesía de Corrientes”, culminó expresando Romero.


Lunes, 21 de marzo de 2016

Volver