Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Domingo, 22 de Diciembre de 2024

.
Cultura organiza el primer Congreso del Patrimonio Cultural y Natural
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, convoca a celebrar el “Bicentenario de la Independencia Argentina” y el “Mes de Corrientes”, y en ese marco organiza el Congreso del Patrimonio Cultural y Natural a desarrollarse del 28 al 30 de abril en el Hotel de Turismo. La apertura tendrá lugar el día 28 en el Teatro Oficial Juan de Vera.


De esta manera, el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), llaman a participar de este congreso cuyos ejes estructurales girarán en torno a uno de los temas que más actualidad y vigencia tiene: la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.

Uno de los principales propósitos de esta actividad será tratar de conjugar la revalorización del sentido de pertenencia con nuevas manifestaciones, donde la recuperación de los valores del patrimonio cultural de los pueblos –en su sentido más amplio- sea algo necesario e imprescindible para posibilitar el rescate y afianzamiento de la identidad que, a la vez, implique una digna mejoría social y económica.

Este Congreso del Patrimonio Cultural y Natural está destinado a investigadores, estudios de arquitectura, consejos profesionales, funcionarios, licenciados y profesores en biología, paleontología, arqueología, historia, artes, geografía; museólogos, licenciados y técnicos en turismo y técnicos en gestión cultural; archivistas, profesionales de las ciencias de la información, al igual que los estudiantes de las carreras mencionadas, personas afines a la temática y público en general.

Ejes temáticos

Durante las tres jornadas de trabajo, las ponencias y conferencias estarán vinculadas a tres ejes temáticos: Centros Históricos, donde abordar experiencias normativas, experiencias de intervención, restauración y rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos; Paisajes Culturales, el desarrollo de las temáticas del patrimonio paleontológico y arqueológico y su vinculación con el territorio y su gente, y Patrimonio Inmaterial y Material en la Imaginería Religiosa. Jesuitas y franciscanos. Los registros y archivos históricos. La restauración y preservación.

Cómo participar

Por el carácter participativo de este encuentro, los interesados podrán intervenir de la siguiente manera: presentando una ponencia relacionada con la temática, basada en una conceptualización teórica o en experiencias y proyectos de gestión; o como asistente en las actividades programadas. En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de Inscripción.

Los interesados en participar del congreso como expositores deberán presentar un trabajo original en formato escrito o audiovisual, ajustado a la temática del mismo, que podrá ser: el resultado de una investigación sobre una experiencia concreta en gestión de espacios culturales desarrollada en el país; realizar un desarrollo teórico sobre la temática específica o diagramar un proyecto de gestión de paisajes culturales y demostrar su viabilidad.

La autoría podrá ser individual o grupal. Los expositores serán evaluados por los organizadores del encuentro. Los participantes deberán enviar ficha de inscripción y adjuntar un resumen de su trabajo, de 500 a 1000 palabras, para acceder a la aceptación y para conocimiento de los asistentes a las sesiones.

La fecha límite para envío de resúmenes será el 5 de abril. Deberá ser enviado al correo: congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse: El título de la ponencia. La confirmación de presentaciones aceptadas se dará a conocer el día 10 de abril.

Los ponentes cuyos resúmenes hayan sido aceptados, deberán remitir la versión completa en soporte digital a más tardar el 15 de abril, a congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse el nombre de la ponencia y las iniciales del autor.

Asimismo los interesados en participar deberán completar su ficha de inscripción y enviarla al correo congrepat16@hotmail.com hasta el 15 de abril. El arancel para participar como expositor es de 300 pesos, como también lo es para hacerlo como asistente profesional. En tanto que los estudiantes que presenten libreta universitaria –lo mismo para los docentes- deberán abonar sólo 150.



Martes, 1 de marzo de 2016

Volver