SALA 88 El regreso de Joel Sánchez Esta será la segunda visita de Sánchez a Resistencia, ya que en mayo pasado -con el auspicio del a Ley de Mecenazgo provincial- dicto un taller de comedia industrial para actores de Resistencia. Es director y humorista de Origen cubano, fundador de Humoris Causa en Cuba; trabajó varios años para el Teatro Nacional. Es además autor del libro El proceso creativo en la comedia, único de su género en Hispanoamérica; pública humor para varias revistas de arte y/o crítica artística y es profesor invitado Universidad Nacional de Córdoba. La obra
La obra es un unipersonal de comedia, stand up caribeño, stand up comedy o simplemente un espectáculo de humor. Pretende articular reflexiones sobre la cubanidad, la argentinidad y el hecho de idiosincrasias que están tan seguras de sí mismas que llegan a parecer petulantes y sin embargo; lo son.
El argumento de la obra habla sobre el tango, el mambo, el son y el candombe músicas de emigrantes y de gente de pueblo. El emigrante permanente (condición de argentinos y cubanos), lleva en su alma la literatura, y la conversa. Como citaba Sancho “La punta de una mesa siempre será donde yo esté sentado”. Un argentino o un cubano lo identificarías siempre en un aeropuerto, el cubano por hablar alto y alardear de sus sapiencias y el argentino porque estará discutiendo con la línea aérea.
El humorista cubano Joel Sánchez se considera muy influenciado por anécdotas de pescadores y porteños, por literatura exquisita de Lezama y Borges, por la impronta de Macedonio Fernández y Onelio Jorge Cardoso.
Dice Sánchez cuando lo interroga sobre el paralelo entre argentos-porteños y cubanos que a los cubanos en toda Latinoamérica dicen que los argentinos del Caribe. “Ya quisieran los argentinos ser como nosotros… en el Beisbol. Lo único que no se permite este espectáculo es el humor fácil y trillado… somos demasiado argentino-cubano para eso.
Martes, 19 de noviembre de 2013
|