FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Pasó el filósofo Juan José Sebrelli El análisis de personales políticos, como El Che Guevara y Eva Perón, y de la vida cotidiana, como Carlos Gardel y Diego Maradon,a fueron los disparadores de la conferencia Diálogos del filósofo y escritor Juan José Sebreli que dejó inaugurada la Feria Provincial del Libro “Ciento por Ciento”, acompañado del vicegobernador de la provincia, doctor Pedro Braillard Poccard Sebreli se refirió a los íconos populares de la vida cotidiana como elementos básicos, definiéndolos a estos como políticos, netamente, en el caso de El Che y Evita; en tanto, sobre Gardel y Maradona señaló que ambos fueron manipulados políticamente.
Habló de su libro La Era del Fútbol, del cual el filósofo destaca tres puntos fundamentales que lo definen: la violencia, la corrupción y la manipulación política, y expresó “ me pareció extraordinario el ataque del pueblo brasileño hacia la manipulación del fútbol, a diferencia de los argentinos que no tuvimos el coraje de salir a la calle en el mundial del fútbol del `78".
Sobre su libro Evita aventurera o militante, dijo que "no se puede interpretarla sino se interpreta al populismo, ella fue un ingrediente. Para empezar yo niego que haya tenido una autonomía porque el mito de Evita de los 70 es la Evita revolucionaria contra el Perón burgués . Evita tuvo un papel decorativo y emotivo pero nunca tuvo una política autónoma con respecto a Perón, porque cuando quiso ser vicepresidenta con todo el poder que tenia y con todo el apoyo de la CGT Perón dijo que no y no fue".
"Evita es un elemento típico del populismo, el elemento jacobino que da la apariencia de una revolución, utilizado por el kirchnerismo, el relato revolucionario de una realidad que no tiene nada de revolucionaria y la clave me la dio el estudio del fenómeno Bonapartismo, basado en el personaje de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, es un régimen autoritario y dictatorial apoyado por las masas, quien ganó en las elecciones de sufragio universal masculino en Francia por amplia mayoría".
Advirtió el destacado pensador acerca de los peligros del populismo, que es tan poco original, ya estudiado por pensadores alemanes en el siglo XIX y XX sino son “sistemas bonapartistas” o “cesaristas plebiscitados” y que en su forma extrema pueden llegar a ser fascistas. En la Argentina estamos viviendo un régimen autoritario y está en el límite de convertirse en un totalitarismo.
También se refirió a la economía, asegurando que “la crisis económica argentina empieza en el 1950, y de ahí no paró porque el modelo económico populista lleva a la crisis, a la inflación y esta trae miseria y desigualdad. El modelo económico peronista es el que se está aplicando ahora, desaliento a la exportación, mercado interno, saqueo a las cajas de jubilaciones y al banco central, todo ese tipo de cosas que son del modelo económico kirchnerista”.
Sebreli habló sobre las ciudades y la vida cotidiana, el ensamble de filosofía y sociología y abordó ideas filosóficas y políticas con temas de actualidad de nuestro país y sobre el final de la conferencia el prestigioso escritor mantuvo un intercambio con el público presente, respondiendo a diversas inquietudes.
Juan José Sebreli fue columnista de las reconocidas revistas culturales argentinas, Sur (de Victoria Ocampo) y Contorno (de David Viñas); además es colaborador habitual de los diarios La Nación, Perfil y la revista Ñ. Muchas cuestiones podrían destacarse de sus obras publicadas, por ejemplo la obra “Comediantes y mártires”, ganadora del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2009.
Jueves, 24 de octubre de 2013
|