FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Quedó inaugurada la muestra "Héroes de la Independencia" En adhesión a la Tercera Feria Provincial del Libro, se inauguró este viernes con la presencia del autor la muestra de Hermenegildo Sábat “Héroes de la dependencia”, que se exhibe a partir de la fecha para todo público en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634). La misma permanecerá habilitada en la Sala durante dos semanas l presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, destacó la oportunidad de poder apreciar estas obras de tan prestigioso artista, portadoras de un valioso testimonio expresivo y una estética de estilo singular.
Acompañaron durante el acto de apertura de la muestra, el director del Museo de Bellas Artes, arquitecto Francisco Benítez; y el director del Teatro “Juan de Vera”, arquitecto José Ramírez; a quienes se sumó un numeroso público que concurrió a dar la bienvenida al artista de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.
LA MUESTRA
Esta muestra consiste en una serie de pinturas integradas por óleos sobre tela, que ya fue expuesta en Rosario, en la sede de la AMIA en Buenos Aires, en Montevideo y el Museo de Bellas Artes de Tandil.
“Héroes de la dependencia” está compuesta por retratos, rostros de hombres y mujeres anónimos, vestidos en unas ocasiones, desnudos en otras, pero envueltos siempre en un aura de teatralidad, de drama, con ese humor tan característico, tildado de “subterráneo” por más de un experto. Una particular visión del mundo y los personajes que lo pueblan, que se ha ido nutriendo de la experiencia con el correr de los años.
Sábat decidió no titular los cuadros, y conformarnos, así, con el título genérico de la muestra, porque la identidad de los héroes de la Independencia ahora retratados, no es personal. No encarnan a un personaje, sino a muchos, componiendo entre todos una grotesca imagen de la realidad y del paso del tiempo: miradas agrias, gestos amargos, bocas contraídas y gritos, conviven con las pocas sonrisas que se pueden observar, en un desfile de personajes que no tienen ninguna cara porque tienen la cara de todos.
Una reivindicación de lo grotesco y de la fealdad, como materia prima para el reflejo de una observación aguda, y la distorsión y la perversidad, propias del género que lo consagró a Sábat como una de las personalidades más relevantes de la caricatura en el Cono Sur.
Viernes, 19 de julio de 2013
|