LEGISLATURA Inauguraron la muestra “Bonpland Naturalista” Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes a través de la Dirección de Museos, quedó habilitada, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura, la Muestra Temporaria "Bonpland Naturalista" en adhesión a los 155 años del fallecimiento de Amado Bonpland que se conmemora este sábado 11 de mayo Esta muestra es un trabajo de articulación entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), IBONE (Instituto de Botánica del Nordeste) y la Dirección de Museos del Instituto de Cultura de Corrientes, con el objeto de revalorizar la vida y obra de Bonpland.
Amado Bonpland, cuyo verdadero nombre fue Aimé Jacques Alexander Goujaud, nació en La Rochelle, Francia, el 28 de agosto de 1773. Estudió en la Universidad de París, doctorándose en Medicina y Ciencias Naturales. Entabla amistad con los ilustres botánicos Lamarck, Jussieu y Defontaines, profesores del Museo de París y quienes despertaron su pasión por las investigaciones científicas y el conocimiento de las ciencias naturales.
También lo hace con Alejandro Humboldt, con quien viaja a América, desde la Coruña el 5 de junio de 1799 en la corbeta “Pîzarro”.- El 16 de julio arribaron a Cumaná, Venezuela, emprendiendo un viaje de exploración que duró cuatro años, realizando importantísimas investigaciones científicas y recogiendo un material de enorme valor científico, visitando Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Centroamérica, México y E.E.U.U.-
Alejandro Humboldt y Amado Bonpland regresaron el 9 de junio de 1804 a Francia, donde el último se vincula con la emperatriz Josefina, quien le hace nombrar intendente del parque de Malmaison en l808. Amado Bonpland unió su vida a la de Adelaide Anne Margarite Delahye y fue el soporte espiritual de Josefina, luego de su divorcio con Napoleón Bonaparte y, confidente de sus penas hasta su muerte, acaecida el 29 de mayo de l814.
Invitado por Rivadavia, Belgrano, Sarratea; enamorado de la vegetación americana y seducido por las aventuras, embarca con su familia el 23 de noviembre de l816 de El Havre, llegando a Buenos Aires el 29 de enero de 1817, coincidentemente con el fallecimiento de Tadeo Haenke, naturalista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que se le acuerda este cargo a Amado Bonpland el 27 de julio de l818.
Con promesas incumplidas y problemas económicos, recurre a su profesión de médico, cuyos honorarios no puede cobrar, hace de investigador, jardinero, agricultor. Las exigencias de la guerra postergaron sus anhelos de fundar el Jardín Botánico y las bases del Museo de Historia Natural.
Poco tiempo permaneció en Buenos Aires, un poco por desacuerdos surgidos con su esposa, quien no se adapta a la sociedad porteña y se dirigió hacia Río de Janeiro; otro, por los deseos de conocer la vegetación subtropical.
Paso por Corrientes
Llegó a Corrientes en noviembre de l820. Apoyado por el gobernador Ramirez, a quién sometió un vasto plan de explotación organizada de los yerbatales misioneros, asentándose en una antigua Misión Jesuítica en Santa Ana, Misiones, a orillas del río Paraná, frente a Itapuá (Paraguay), escribió al Dr. José Gaspar de Francia sobre los trabajos que proyectaba realizar. Se cree que éste vio en el sabio naturalista, tanto un competidor en el monopolio de la yerba mate, como un espía de los gobernantes del litoral argentino y el 17 de diciembre de 1821. fue privado de su libertad por nueve años. En Santa María de la Fe.
La situación de Amado Bonpland revolucionó el mundo científico de aquella época. Por él, intervinieron el Instituto de Francia, el emperador del Brasil, Pedro I, el embajador británico en Buenos Aires, Alejandro Humboldt, Simón Bolívar, sin resultados positivos.
El 12 de mayo de 1829 el gobierno del Paraguay le ordena a Bonpland abandonar el territorio; se dirigió hacia Itapúa, pero con gran sorpresa al llegar a ésta, encuentra que la orden de liberación no había llegado a la guarnición de frontera, haciéndosela conocer recién el 17 de enero de 1831.
Nuevamente con proyectos, se instala en la ribera izquierda del Uruguay, en San Borja; en esta localidad se dedicó a la ganadería y al cultivo; realizó asimismo viajes de exploración y colección a Corrientes, Buenos Aires, Montevideo, Río Grande do Sul, etc.
Gestionó por intermedio del brigadier Pedro Ferré ante el Gobernador Genaro Berón de Astrada, quien autoriza la solicitud de un contrato anfitéusico con la provincia correntina, presentado por Esteban María de Perichón en representación de Amado Bonpland y le concede cinco leguas, en Santa Ana, departamento de Restauración, hoy Paso de los Libres, pero en el año 1838 nuevamente la suerte le fue adversa y la batalla de Pago Largo destruyó sus pertenencias.
En 1842 unió su vida a la de Victoriana Cristaldo, con quién tuvo tres hijos: Carmen en 1843, Amado en 1845 y Anastasio en 1847. El 10 de octubre de l855, por disposición del gobernador de la provincia de Corrientes, el Dr. Juan Pujol, fundó el Museo o Exposición Provincial Permanente, hoy Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, que había sido organizado por una comisión constituida por los Sres. José Fonteneau y Francisco Fournier.
El Dr. Amado Bonpland falleció el 11 de mayo de 1858. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Paso de los Libres, Corrientes.
Martes, 14 de mayo de 2013
|