MARÍA BELÉN ZAYA “Quiero seguir invitando a conocer nuestra correntinidad" Tiene 19 años y es la mujer que aparece en los carteles promocionando en todo el país la Fiesta Nacional del Chamamé. Amante de esta música, destaca que si bien es un orgullo correntino se trata de una expresión cultura que identifica a personas en todo el mundo La paisana de la foto en los carteles que forman parte de la campaña publicitaria de la 23ª Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, se llama María Belén Zaya. Tiene 19 años, es correntina de la Capital, modelo, también comparsera, estudia Ciencias Económicas, fue Reina Nacional del Dorado, está orgullosa y agradecida de participar y colaborar con la realización de la actual edición de esta tradicional convocatoria cultural.
“Mi objetivo es continuar siendo parte de la campaña de promoción de esta fiesta. Quiero seguir invitando a los turistas que todavía no nos conocen, que venga a conocer nuestras costumbres y formen parte de ella, que se integren y también que nos enseñen la suya”, dice a Mira Corrientes.com.
María Belén, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero desde los 3 años que vive en la capital de Corrientes. Sus padres son correntinos. “Yo también”, sostiene a viva voz, con orgullo y firmeza. La mamá es oriunda de Ramada Paso y se llama Zulema Arada. Su papá, Francisco Zaya, es de Paso de la Patria.
Cuenta que la posibilidad de ser la mujer correntina de la imagen de la publicidad de la fiesta del chamamé surgió hace alrededor de dos años. “Todo fue cuando formaba parte de los desfiles de modas que organizada el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura. Así fue como los conocí al presidente de la entidad, Gabriel Romero y a Hada Irastorza”.
María Belén recuerda que “fueron ellos que me convocaron finalmente para realizar las fotos. Todo se concretó después de una reunión con el fotógrafo y diseñador de las publicidades gráficas de la fiesta, Miguel Bistoleti. Esto fue hace mucho tiempo. Yo di el sí. Así que me siento parte de quienes aportan para la realización de esta hermosa y tradicional convocatoria”.
“Ser la imagen de la mujer correntina es un motivo de mucho orgullo y alegría. Al mismo tiempo siento agradecimiento hacia quienes me convocaron. Trabajar en esta realización fue muy lindo. Destaco la calidez humana y el acompañamiento inmensurable que recibí de todos quienes llevaron adelante esta campaña publicitaria”, expresa.
“Conozco el chamamé. Se de su historia. Desde sus comienzos hasta la actualidad. Me gusta mucho este género musical. Debe ser porque lo llevo en la sangre al ser correntina. Los máximos exponentes son Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, juntos a muchos otros autores e intérpretes que llevan a esta nuestra música a ser reconocido a nivel mundial”, comenta.
Según María Belén, “el chamamé caracteriza al pueblo correntino en todos los aspectos. Sirve para sostener el fundamento de que ‘Corrientes es país aparte’, ya que es la música propia, como también la lengua guaraní, una particularidad exclusiva de esta región. Si bien es un orgullo correntino, se trata de una expresión cultural que identifica a personas en todo el mundo”, señala.
Una artista de alma
A María Belén, que es modelo, le gusta participar de desfiles de moda y “eventos como la fiesta del chamamé, de colaborar con este tipo de realizaciones. Pero también es mi pasión la fotografía. El carnaval. Disfruto de los espacios libres y públicos, como la Costanera Correntina, en compañía de mis amigos. Además, canto y toco la guitarra”, confiesa la correntina del cartel.
Estudia para ser Contadora Pública Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. “Generalmente trato de no hacer planes y dejar que la vida me sorprenda. Así se dio esta participación en la promoción del chamamé. Siempre intento hacer las cosas en el presente de la mejor manera posible. Creo que lo único seguro en este momento de mi vida es la carrera que estoy estudiando”, admite.
Miércoles, 16 de enero de 2013
|