OFERTA CULTURAL DE CORRIENTES Turismo invita a recorrer los museos La Dirección de Museos dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a visitar los Museos de la ciudad, los que se adhieren a la 23° Fiesta Nacional del Chamamé con diferentes muestra temporarias que podrán ser visitadas de lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 16 a 20 En el Museo Histórico de 9 de julio 1.044, se encuentra habilitada una muestra montada en la Sala "Ignacio de Añasco", la exposición se titula: “Esquer Zelaya, Estanciero, Señor y Escritor”. En la misma se podrá apreciar una colección fotográfica del hombre de campo, sus costumbres, sus usos, su vida diaria que habla de su identidad y sus manifestaciones mas tradicionales rememorándose en esta gama de celebraciones en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé.
Así mismo se expone un cuadro de la artista plástica correntina Dora Selles, titulado:"Ernesto Ezquer Zelaya, el Gato Moro Escritor", pintura al óleo sobre tela que evoca, a través de la figura del destacado escritor gauchesco correntino, su obra literarias de envergadura: "Poncho Celeste-Vincha Punzó. Esta obra está fechada en 1994 y pertenece al acervo patrimonial de este museo.
Además se podrá apreciar junto a la bellísima exposición de mates y sahumadores de plata del s.XIX pertenecientes a la señorita Josefina Muñiz Fonseca.
La decisión testamentaria de la señorita Muñiz Fonseca data del año 1980, cuando deja constancia escrita ante escribano, del donativo que 25 años después, en 2005 a poco de su fallecimiento, se hace de público conocimiento.
Josefina Muñiz Fonseca era descendiente de la histórica familia Pampín. La colección está integrada por 49 mates de calabaza trabajados en plata repujada por distintos orfebres, 16 sahumadores también en plata; un juego de sala estilo victoriano del siglo XIX,
Esta orfebrería que por la calidad de las piezas cuanto por la originalidad de los modelos merece una consideración especial. En su mayor parte, fue un arte anónimo y los nombres de plateros que se conocen proceden casi en su totalidad de antiguos documentos y no por aparecer en los mismos trabajos. En raras ocasiones las labores ostentan una inscripción donde consta el nombre del orfebre, en cuyo caso es común que se mencione también el del comité.
La evolución de los estilos puede seguirse a traves de las labores locales, si que se advierta un corte abrupto entre uno y otro: barroco, rococó y neoclasicismo. En america los desfasajes estilísticos son evidentes; perduran mucho mas tiempo estructuras antiguas y las innovaciones se perciben particularmente en lo decorativo.
Así, en Buenos Aires, ciudad portuaria y punto único de conexión con Europa por vía del atlántico, trabajan orfebres de distintos orígenes: españoles, portugueses, italianos, etc., siendo los dos primeros los que mas influyen en la concepción del diseño y de la ornamentación.
No obstante, la platería civil tuvo singular significación porque la vajilla de la clase alta era de plata labrada, prefiriéndose esta a la porcelana. La lectura de los inventarios antiguos y de las testamentarias es elocuente al respecto.
También la plata abundo en las casas argentinas durante buena parte del siglo XIX, y muchas veces no es fácil distinguir cuales piezas fueron trabajadas por plateros coloniales y cuales por artesanos de la época independientes (soperas, platos, fuentes, chocolateras, cafeteras, etc.) .
En mates y sahumadores los orfebres rioplatenses hicieron verdaderas creaciones, asimismo, imaginaron nuevas formas y ornamentos para la variadas piezas que componen el apero criollo.
En el Museo Artesanías Tradicionales y Folclóricas, sito en Fray José de la Quintana 905 (esquina Salta), se encuentra habilitada una muestra vinculada a los distintos utensilios usados en la zona rural.
El cuchillo es una herramienta de trabajo y un elemento imprescindible en la vestimenta del hombre de campo quien luce sus mejores galas en la Bailanta del Puente Pexoa para celebrar esta fiesta que nuclea al pueblo chamamecero. En el Museo de Artesanías, a través de la exhibición de más de sesenta cuchillos de producción artesanal, el maestro Romeo Paoloni da a conocer su producción de cuchillos que, por detalles peculiares le confieren identidad y carácter de piezas únicas, cuyas técnicas básicas fueron aprendidas de sus ancestros perfeccionándolas en el tiempo.
Paoloni enriquece este arte de la cuchillería a través de diferentes técnicas de templado y forjado utilizando siempre material de desecho de diversos orígenes, con encabados de astas, maderas y metales. Su producción ha trascendido las barreras geográficas regionales.
El Museo Amado Bonpland, de San Martín 850- (subsuelo de la Escuela del Centenario San Martín esq. Buenos Aires), puede ser visitado desde el lunes 14 al viernes 18, de 9 a 13 y 16 a 20, también los sábados 12 y 19 de enero, de 17 a 20, y los domingos 13 y 20 de enero, de 17 a 20.
Es conocida la incidencia de la naturaleza como musa inspiradora de chamameceros, los que presentan dentro de su idiosincrasia cultural, una vertiente musical que proviene de la simple observación de la morfología de los integrantes de la fauna correntina o el canto mismo de las aves actuando como paradigma en estrecha vinculación con el comportamiento del hombre en su vida diaria. En la Muestra que ofrece el Museo Amado Bonpland se exhiben muchos de ellos, como el carau, el tero, el toro etc., que forman parte además de la biodiversidad que embellece nuestros ecosistemas naturales correntinos.
Martes, 15 de enero de 2013
|