TRAVESÍA CORRIENTES-SALTA Un jardinero lleva en bicicleta la imagen de la Virgen de Itatí Carlos Márquez es piloto y se dedica a la parquización y jardinería pero en el fondo es un gran aventurero. Desde el domingo pasado, inició su travesía y decidió emprender un viaje en bicicleta a Salta con el fin de llevar la imagen bendecida de la virgen de Itatí.
El pasado domingo 30 de septiembre, Carlos equipó su bicicleta con alforjas, comida deshidratada y alrededor de 6 litros de agua para emprender su viaje. Una semana es el plazo que él mismo se puso para llegar a Salta, parando en distintos pueblos de las provincias de Chaco y Santiago del Estero y recorriendo en total, 840 kilómetros.
“La idea nació hace 6 o 7 meses cuando decidí ir a visitar a unos amigos de Salta” comenta Carlos quien se vio además conmovido por la historia de un cura conocido como el padre Chifri. “Leí sobre la historia del padre que se movilizaba en un cuatriciclo misionando después de haber tenido un accidente y me pareció algo heroico y digno de imitar” señala Carlos.
Decidido y confiado, se propuso obtener una imagen de la Virgen de Itatí bendecida por el arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnick, para llevarla a sus amigos y sumar en beneficio a la noble causa del padre salteño. “Mi mujer dice que lo acorrale a Monseñor” destaca sonriendo Carlos pero agrega; “ni bien le explique mis intenciones instantáneamente accedió a bendecir la imagen”.
Carlos ya lleva recorridos más de 400 kilómetros y aunque admite que algunos días fueron difíciles por tener el viento en contra señala; “no quería venir con vehículos de apoyo porque creo que suelen quebrar la voluntad cuando las cosas se ponen feas”. Se hospedó en casas y en algunas piezas que le alquilan en los pueblos y tuvo un pequeño problema en un músculo que fue subsanado por un kinesiólogo de Monto Quemado.
Carlos cumplirá el próximo 27 de octubre 50 años pero tiene los sueños y el ímpetu de un adolescente. Cuenta con el gran apoyo de su familia quienes lo irán a buscar a Salta cuando haya culminado su travesía. “Creo que ya atravesé los días más complicados, ahora estoy seguro que llego” afirma este aventurero que llegará a la ciudad de Salta el lunes 8 de octubre.
La historia de un padre heroico
El Padre Chifri, fue un Sacerdote enviado en carácter de misionero desde Buenos Aires a Salta, en el año 1999. Cuando llegó a Salta emprendió una misión social de gran trascendencia y algunos lo identificaban como el “cura que andaba en parapente” ya que llegaba a lugares de difícil acceso utilizando el vuelo como herramienta clave.
En 2004, tuvo un accidente en parapente que lo dejó en silla de ruedas, pero no se venció, se recuperó y caminaba con bastones. Chifri fundó escuelas, creó un centro de artesanías para los lugareños humildes de Salta y se entregó a la gente.
El año pasado, a fines del mes de noviembre falleció pero su amor y entrega transcendieron no sólo entre sus conocidos, sino también en personas como Carlos que tratan de imitar sus actos llenos de coraje y valor.
Sábado, 6 de octubre de 2012
|