CICLO DE CINE NACIONAL Proyectan “Carancho”, de Pablo Trapero El próximo jueves 30 a partir de las 21 en el segundo piso del café y centro cultural El Mariscal (Salta esquina Carlos Pellegrini) se proyectará como parte del ciclo de películas El Nuevo Libre, con entrada libre y gratuita El cine nacional no podía estar ausente dentro de los clásicos de la cinematografía universal, hace algunas semanas se proyectó con notable éxito “Hombre mirando al Sudeste” y se espera que en esta ocasión el interés del público correntino se comporte de la misma forma.
Con entrada libre y gratuita, este drama policial argentino de 2010 es ya considerado un clásico de todos los tiempos. Está protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusmán, Carlos Weber, José Luis Arias y Fabio Ronzano.
El filme plasma de la forma más cruda, cómo detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio, dado que en la Argentina mueren al año en accidentes de tránsito más de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. La última década ha dejado 100 mil muertos. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, producen un enorme mercado, sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley.
Sosa (Darín), es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los jueces, las aseguradoras.
Por otra parte, Luján (Guzmán) es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce. La historia comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.
Con “Carancho”, Pablo Trapero vuelve a mostrar esa forma personal y única que tiene para retratar historias y personajes tan frecuentes como inescrupulosos. Tal vez sea el único director capaz de convertir lo simple y trivial en una historia asombrosa, donde su mayor virtud sea la de mostrar la realidad desde la cotidianidad de sus personajes. Sin duda un film enriquecedor que permitirá un interesante debate al finalizar la proyección.
Miércoles, 29 de agosto de 2012
|