TEATRO VERA Ópera de Piazzolla y Ferrer, en homenaje al genial maestro Se trata del estreno de "María de Bueno Aires". El próximo martes 7 de agosto, a las 21.30. Como parte del Plan Federal de Ópera y Danza 2012 de la Secretaría de Cultura de la Nación El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; junto al director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación maestro José Luis Castiñeira de Dios, invitaron a sumarse a esta propuesta que implica un gran trabajo de coproducción con los gobiernos de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, al cumplirse el vigésimo aniversario de la desaparición física del músico y compositor Astor Pizzolla.
A la conferencia de prensa realizada este viernes 3 de agosto, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, también asistieron el coordinador del Programa Federal de Ópera y Danza, el regisseur y escenógrafo Carlos Palacios, el director del Teatro Vera, arquitecto José Ramírez; el director de las Artes Escénica, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; el director del Área de Música del Instituto de Cultura del Chaco, Luis Alberto Mariscotti; y el titular del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, magister Emilio Roscholl, entre otros referentes.
Sentido federal
Gabriel Romero destacó en la oportunidad “el sentido federal de la gestión de Jorge Cossia y José Luis Castiñeira de Dios, quienes por lo menos tres o cuatro veces al año nos acompañan aquí en Corrientes para llevar adelante juntos proyectos que refuerzan este sentido federal y fundamentalmente regional que tienen cada uno de los proyectos”.
“Gracias por el acompañamiento, muchas gracias a los bailarines presentes, y por supuesto a José Luis Castiñeira de Dios que lleva adelante este programa con el que ya hicimos dos obras anteriores, como el Matrero y después Hansel y Gretel, que permitió no solamente que los artistas se puedan mostrar sobre escena, sino también la posibilidad de que un equipo de escenografía, que colaboró en vestuario, pueda demostrar cierta destreza regional, no solamente de Corrientes, sino de Chaco, Misiones y Formosa con quienes venimos trabajando en forma conjunta”, mencionó especialmente el titular del Instituto de Cultura de Corrientes.
A continuación, Romero puso de relieve que, en el marco de la presentación de “María de Buenos Aires” en Corrientes y la región, “gracias a este aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, vamos a tener la posibilidad de difundirlo para todo el país”.
Asociación de potencialidades
“Quizá lo más importante de este proyecto, así como el año pasado lo fue la obra “El Matrero”, es partir de la base, no sólo desde una formulación de carácter ideológico en la reafirmación de la fe federalista y regionalista, sino también en el creer que la asociación de nuestras potencialidades nos va a permitir realizar cada vez creaciones más importantes. Imaginar que el destino del arte sea triunfar o morir en Buenos Aires es caer en un reduccionismo que limitaría enormemente las posibilidades del desarrollo cultural argentino y sudamericano”, subrayó el funcionario nacional.
“La idea de una coproducción federal que involucrara a artistas de cuatro provincias argentinas junto a reconocidos solistas nacionales, es el mejor homenaje que podemos rendir desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a ese extraordinario talento marplatense y universal, cuando se cumplen veinte años de su muerte… María de Buenos Aires, una obra sanguínea y potente que sintetiza el mejor estilo piazzolliano y se convierte en un hito que representa a toda una época”, mencionó Castiñeira de Dios citando palabras textuales de Jorge Cossia.
“María de Buenos Aires”
Esta nueva co producción entre la Nación y las provincias integra el Plan Federal de Ópera y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, en cuyo marco se puso en escena la ópera El Matrero, (2011) de Felipe Boero y Yamandú Rodríguez, con un elenco integrado por artistas y elencos de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán y ahora se encara esta nueva propuesta como homenaje a la figura de Ástor Piazzolla en el vigésimo aniversario de su muerte.
En esta oportunidad serán sus protagonistas Guillermo Fernández, en el rol del Cantor, Alicia Vignola, en el papel de María y Gerardo Baamonde en el papel de El Duende. Completan el elenco los bailarines – actores Rosalia Álvarez y Walter Vergara (Córdoba) , Laura Gabriela Casco y Jorge Benvenutti (Chaco), Andrea De Crescencio y Alejandro Ayala(Corrientes), Walter Carlos Cocheret y Erika Florencia Virasoro (Chaco ), Roxana Maidana y Germán Falcón (Corrientes).
El espectáculo contará con la especial participación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, que dirigeDamián Torres (bandoneón) e integran Aldo Cerino (pianos), Pablo Jaurena (bandoneón solista), Aldo Cerino (piano), Sergio Audisio (flauta), Fernando Rojas Huespe (violín solista), Román Carvallo (guitarra), Hernán Soria (violín), Gabriela Sclepaquercia (violín 2°), Julieta Duret (violín), Luciana Marzolla (viola), Eugenia Menta (violoncello) y Christian Esquivel(contrabajo). Integra también la formación como percusionista invitado el maestro Luis Ceravolo.
La dirección musical estará a cargo de Cristian Zárate, la régie y la escenografía pertenecen a Carlos Palacios, el diseño de iluminación es de Eduardo Sivori, el diseño y la selección del vestuario son de Laura Pérez Veronesi, con la producción ejecutiva de Lucia Alvira, y la producción general de Santiago Botet.
El estreno de esta nueva versión de María de Buenos Aires se realizará en el Teatro Juan de Vera de Corrientes el 7 de agosto. El día 9 se presentará en Resistencia, Chaco y el 10 de agosto en el Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones.
Valor de las entradas
Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro a un valor de $60, con un descuento del 50% para jubilados y estudiantes.
Lunes, 6 de agosto de 2012
|