EL MARISCAL El cine francés llega al ciclo El Nuevo Libre de la mano de “Bleu” Este jueves 26 a partir de las 21 se podrá disfrutar de un film francés, considerado uno de los mejores de la historia de la cinematografía gala Como cada semana se proyectará en los altos del café y centro cultural El Mariscal (Salta esquina Carlos Pellegrini), de la Capital provincial.
Se trata de un drama francés del año 1993 escrito, producido y dirigido por el director polaco Krzysztof Kieślowski. “Bleu” o “Trois Couleurs: Bleu” es la primera película de la trilogía Tres colores, centrada en los ideales revolucionarios franceses; y es sucedida por los otros dos capítulos “Trois Couleurs: Blanc” y “Trois Couleurs: Rouge”.
Está protagonizada por Juliette Binoche que interpreta a Julie Vignon-de-Courcy; Benoît Régent (Olivier Benoit); Charlotte Very (Lucille); Emmanuelle Riva (Madame Vignon - madre de Julie) y Florence Pernel como Sandrine. Este largometraje francés fue premiado en 1993 en el Festival de Venecia como Mejor película, Mejor actriz para Juliette Binoche y Mejor fotografía para Sławomir Idziak. En los Premios César obtuvo el galardón para Mejor actriz: Juliette Binoche, Mejor sonido: Jean-Claude Laureux, Mejor montaje: Jacques Witta y en los Premios Goya se quedó con la estatuilla a la Mejor película europea.
En la historia, Julie pierde en un accidente de auto a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Pero en su vida se cruza Sandrine, una periodista especializada en música, que la persigue intentando probar que era Julie quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido. También trata de sacarla de su aislamiento Olivier, el ayudante de Patrice, que está enamorado de ella desde hace muchos años, y que acaba convenciéndola para que termine el “Concierto para Europa”, una ambiciosa obra inacabada de Patrice.
La clave para entender el argumento de “Bleu” reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma. Algunos críticos califican esta película como una de las mejores de la historia del cine, que atrapa la mente, desafía los sentidos, implora una resolución, y cuenta, con gracia estética y elegancia formal. Destacan que se trata de una buena historia y una alegoría política. Por la misma razón una buena oportunidad para plantear los puntos destacables del film en el debate posterior. Imperdible.
Miércoles, 25 de julio de 2012
|