CASA DE LAS CULTURAS Taller entre museos y escuelas El miércoles 4 de junio, por la mañana, se realizó en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) la primera jornada de un nuevo encuentro del programa Vínculos, escuelas y museos a través del arte. La capacitación incluyó una charla sobre el proyecto Vínculos a cargo de Leticia Codazzi y docentes de la escuela Nº 1 Benjamín Zorilla. Del encuentro participaron docentes y personal educativo de los distintos museos de Resistencia.
La actividad continuará mañana jueves 5, a partir de las 9, con recorridos por el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, el Museo de Bellas Artes René Brusau, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz y Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, con docentes y el personal educativo de cada museo. Luego, elaborarán una propuesta artística para una muestra que incluirá cine, teatro, música, fotografía, artes visuales, elaborada en base a los contenidos de los museos.
El proyecto
Vínculos, escuelas y museos a través del arte es un proyecto impulsado por el programa educativo de la Casa de las Culturas, el programa Puesta en valor del patrimonio, del Instituto de Cultura y las docentes Estela Mary González y Mónica Susan Montenegro, de la escuela Nº 1 Benjamín Zorilla de la ciudad de Resistencia.
Pretende generar y fortalecer un trabajo interinstitucional que vincule a las escuelas con la oferta museológica de la ciudad de Resistencia. El proyecto que involucra a museos y escuelas de Resistencia propone un cronograma de charlas e intercambio entre docentes y personal educativo de los museos, con visitas guiadas y actividades artísticas realizadas por los alumnos de 7º grado, junto a los docentes, tomando como punto de partida para la creación los contenidos de los museos visitados.
La propuesta tiene entre sus objetivos: capacitar a docentes y personal educativo de los museos de Resistencia en el trabajo de relación entre la escuela y los museos, lograr instancias de aprendizaje y apropiación por parte de los alumnos en relación a los contenidos de los museos, fortalecer el diálogo y la relación estrecha de colaboración colectiva entre las instituciones participantes del proyecto.
Los contenidos programados contemplan los siguientes temas: el museo como espacio público, la pedagogía en los museos, la experiencia de visita, los educadores de museo y los maestros en el museo, la programación educativa, la política educativa del museo, museos y escuelas: alianzas para educar.
Miércoles, 4 de julio de 2012
|