LITERATURA "Y porá": se puede amar a pesar de la guerra "Y porá" o agua linda, su traducción del guaraní, es el nombre de la nueva novela histórico-romántica de la escritora Gloria Casañas en la que la guerra de la Triple Alianza actua de marco para una inolvidable historia de amor. "La trama es imaginaria en cuanto a los personajes principales, pero se desarrolla dentro de un acontecimiento real como la guerra en la que participaron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870", aclara Casañas en diálogo con Télam.
"Los sucesos que ocurren son verídicos, están documentados pero los personajes que interactúan en esos sucesos son fruto de la invención", dice la autora, haciendo referencia a la historia de amor entre el correntino Bautista Garmendia y la paraguaya Muriel Núñez Balboa.
"Ambos iban a ser los personajes principales de esta novela, pero consideré que la guerra era tan importante que tocaba la vida de todos. Por esta razón los lectores se van a encontrar con otras historias de vida a lo largo del libro".
La autora de "La maestra de la laguna" -su primer novela histórica- entrelaza personajes de ficción, como los mencionados, con nombres como Bartolomé Mitre, Francisco Solano López, Carlos Pellegrini y hasta el devenido santo popular de nuestros días, Antonio "Gauchito" Gil.
"Introducir estos nombres sirve para darle verosimilitud a la época", asegura Casañas.
En el caso de "Y porá" (Plaza Janés) "tenía que tratar, a pesar de la guerra, de introducir una historia de amor. Lo que me pregunto a lo largo de mi trabajo es: ¿puede haber amor en medio del espanto? Creo que la respuesta está en cada una de las páginas de este libro".
¿Quizá por amor, no sólo entre hombre y mujer, sino entre hermanos se da fin a esa guerra tan sangrienta, no? "Esa es la idea", agrega Casañas.
"Había un vínculo muy fuerte entre los pueblos, y la guerra vino a romperlo. La idea que flota en el aire es que hay ciertas cosas que no se pueden destruir del todo".
Casañas, doctora de la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, comenta que se inclinó sobre esta historia, porque hacía un tiempo le venía haciendo ruido en la cabeza y "no hice más que liberarla".
"Durante un poco más de dos años investigué sobre la guerra.
Viajé a Asunción y me hice de mucha bibliografía. Recorrí lugares para empaparme de su gente, colores y olores", relata.
Luego viajé a Corrientes en dos oportunidades. Primero remontando las localidades del Paraná hasta Paso de la Patria y San Cosme, volviendo por Mercedes; y la segunda vez lo hice por la región de los Esteros del Iberá", recuerda.
¿Cómo definirías esta nueva historia? "Cómo una epopeya", sostiene orgullosa y entre risas. "La novela transcurre durante los cinco años que la guerra y en ese período los personajes van evolucionando".
Escribir una novela histórica no es nada liviano y eso Casañas lo sabe bien porque, según explica, "uno tiene que exigirse mucha precisión. No se pueden narrar sucesos reales sin credibilidad".
"Si quiero escribir una novela fantástica, y logro otra dimensión a crear la historia lo puedo hacer. Pero si quiero que el marco sea un soporte real, me tengo que ajustar bastante a, por ejemplo, lo que decían los personajes reales", sostiene.
Sobre la nueva oleada de mujeres que inclinan sus plumas hacia este tipo de literatura, Casañas asegura que "esto estuvo siempre, pero no se veía. Ayudó mucho la formación de los foros de internet tanto en España como en América latina".
"Muchos de ellos continúa- alimentaron el entusiasmo de las mujeres que ya escribían, y además permitió el conocimiento de las editoriales, que no sabían que existía esta especie de corriente subterránea".
"Florencia Bonelli, (autora de "Caballo de Fuego", "Marlene", "Lo que dicen tus ojos" y "Me llaman Artemio Furia", entre otros) fue la pionera entre nosotras y abrió esa puerta que estaba, aparentemente, cerrada. Ella es la que permitió que se descubriese la pasión de la lectura de la novela romántica", declara enfática Casañas.
Finalmente, la autora deja un mensaje: "A pesar de todo lo malo, el amor es una fuerza muy poderosa imposible de destruir". Analía Paez - telam
Lunes, 24 de octubre de 2011
|