EXPERIENCIA EDUCATIVA Presentaron la Orquesta Juvenil de la Provincia Está conformada por 45 alumnos de los niveles primario y secundario de Corrientes. Se trata de un impulso en el marco del proyecto “Coro y orquesta del Bicentenario”, coordinado por el Ministerio de Educación de la Provincia. La presentación fue realizada en el salón auditorio del Hogar Escuela de esta ciudad, por parte del ministerio. Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castelo, la directora de Políticas Socioeducativas, Patricia Nazer, la directora del Hogar Escuela, Nelsi Alegre, docentes y tutores.
La Orquesta se gestó a fines de octubre de 2010 con la convocatoria a alumnos de Escuelas Primarias y Secundarias de la Capital, y niños y jóvenes de la comunidad donde funciona el Hogar Escuela. Ninguno de los convocados e interesados en formar parte de este Proyecto, nunca tuvo contacto con instrumentos musicales de formación “clásica”. Los ensayos dieron inicio en marzo y en muy poco tiempo tuvieron la posibilidad de demostrar las competencias adquiridas.
El Director de la Orquesta es Raúl Viñon y está integrada por los siguientes músicos: Primeros Violines, Camila Sánchez, Rocío Sánchez, Arturo Pro, Jorge Vega, Marcos Vallejos y Luana Cardozo. Segundo violines: Noelia López, Laureana Verón, Carla López, Danisa Acevedo, Gabriela Arce, Florencia Paulsen y Mariel Ripoll. Viola: Walter Daniel Ríos. Violonchelos: Verónica Monzón, Fernando Bermúdez y Paula González. Contrabajo: Gabriel Emiliano Aguirre. Flauta: Lucia Alejandra Budani. Clarinetes: Jazmín Piriz, Elías Fernández, Naharela Rodríguez González, Yanet Morcillo, Vanesa González y Sofía Sánchez. Trompeta: Cecilia Soledad Budani. Trombones: Alejandro Sesin, Alexis Ramírez, Jonatan Solan, Franco Chávez, Eduardo Insaurralde y Federico Velásquez. Percusión: Jorge Alfonso.
Con este programa que se implementó a fines de 2010, se tienden puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, brindándoles herramientas que les permitan desarrollarse culturalmente y socialmente. Además se colabora en la retención escolar; y se estimula el contacto y el disfrute del lenguaje de la música. También permite despertar en los niños, niñas y jóvenes, el interés por los bienes culturales que existen actualmente.
Martes, 4 de octubre de 2011
|