USINA CULTURAL Alerta ante posibles proyectos edilicios Ante los rumores de un nuevo proyecto inmobiliario privado sobre la ex Usina de Corrientes, el colectivo ciudadano que reclama su protección y recuperación para el uso público mantuvo diversas entrevistas que revelaron nuevos datos al respecto. El proyecto estaría siendo impulsado y gestionado por un estudio de arquitectos de Chaco pero respaldado por potenciales inversores de una importante cadena hotelera con sede en Buenos Aires e inversores correntinos, e implicaría una eventual división en tres parcelas, la primera de las cuales quedaría en propiedad de TRANSNEA S.A. conservándose la estación transformadora instalada en el frente del predio sobre la Av. Costanera. La segunda y tercer parcelas serían ofrecidas a capitales privados, utilizándose la segunda para instalar el Hotel en el volumen principal de la Usina, y locales gastronómicos en las edificaciones sobre calle Edison; destinándose la tercera a una torre de departamentos y locales comerciales.
A decir de los funcionarios implicados, el nuevo trámite estaría apenas en estado de consulta, mas no es la primera vez que surgen intereses inmobiliarios amenazando la integridad del predio. No obstante, de los expedientes presentados a lo largo del año pasado, ninguno de ellos cumplió con los requisitos legales y técnicos, fallas que determinaron el rechazo de las repetidas mensuras presentadas y que finalmente llevaron a los propios gestores a pedir el archivo de los mismos hacia diciembre de 2010. La supuesta aprobación de estos expedientes fue lo que la opinión pública asimiló a la “venta” a privados, la cual de hecho jamás se concretó: el terreno sigue siendo propiedad de TRANSNEA S.A.
De todas maneras la acción del colectivo Usina Cultural ya había logrado a fines del 2009 la aprobación de la Ordenanza N° 5215 que protege la integridad del volumen principal del edificio histórico, lo que en principio salvaguardaría la estructura y fachada del mismo. Asimismo el grupo continúa a la espera de que el Senado Provincial se ocupe del proyecto de declaración de interés patrimonial que obtuviera media sanción en Diputados el año pasado.
El constante peligro en que se encuentra este ícono arquitectónico y cultural, tanto debido a su extensión como a su privilegiada ubicación en el ejido urbano, así como el seguimiento permanente de los expedientes que el grupo hace, nos llevan a sostener que una vez más, las circunstancias ponen en juego la integridad de la mz. 263, por lo que es urgente e indispensable que la comunidad se una en defensa de lo que a todos pertenece.
Usina Cultural promueve la protección del patrimonio histórico para su uso público y participativo, convocando a los correntinos a sumarse en la lucha por su defensa y a favor de la creación de espacios autónomos de expresión. Por un Centro Cultural abierto a todas las disciplinas, el grupo continuará con las actividades culturales y de difusión, así como de gestión con todos los niveles estatales con miras a la recuperación de la Usina para toda la sociedad. Más información actualizada puede encontrarse en el sitio web www.usinacultural.org
Martes, 8 de febrero de 2011
|