SEXTA LUNA ¡Viva el Chamamé! en Cosquín El espectáculo encabezado por Los de Imaguaré, Antonio Tarrago Ros y Las Hermanas Vera se presentó anoche en el escenario mayor del folklore nacional. Los artistas correntinos le ofrecieron al público, que colmó la plaza Prospero Molina, un show a puro chamamé durante casi una hora. El recital fue trasmitido en vivo para todo el país por la Televisión Pública. Eran cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando la conductora del festival de Cosquín Maia Sasovsky presentaba el espectáculo, ya consagrado en el Luna Park de Buenos Aires, ¡Viva el Chamamé!. Este fue el momento indicado para que los embajadores de la música chamamecera, Los de Imaguaré- Antonio Tarrago Ros-Las Hermanas Vera- hagan su aparición en el escenario Atahualpa Yupanqui.
El espectáculo comenzó con una introducción rítmica a cargo de los músicos de Los de Imaguaré que inmediatamente dieron paso al recitado del siempre vigente líder del grupo, Julio Cáceres.
Posteriormente, y para agrado del público presente, sonó el tema Soy el chamamé interpretado en conjunto por todos los artistas chamameceros que ya pisaban bien fuerte en el escenario.
Luego, llegó el momento de las actuaciones individuales, entonces se retiraron Antonio Tarrago Ros y Las Hermana Veras, para dar lugar a la actuación de Los de Imaguaré. El legendario grupo chamamecero, deleito al público con temas consagrados como ser: Nuestros Sueños y la Distancia, Adiós ciudad de Mercedes, y quizás el tema mas pedido en todos los lugares donde el grupo se presenta, Compadre que tiene el vino. Canción, que además, viene con un plus cuando en el recitado Julio Cáceres llama a la reflexión y a brindar por nuestra bandera, nuestra patria, nuestro pueblo.
Una vez, cumplido el tiempo Imaguaré, fue el momento de Las Hermanas Vera. Que con temas clásicos de la música chamamecera intentaron alegrar al público que se dio cita en la sexta luna de Cosquín. Con la fuerza y el ímpetu que las caracteriza, Rafaela y Boni cantaron Maria Va; Mi Ponchillo Colorado; para cerrar con Palomita Blanca.
En tercer lugar, hizo su presentación el popular Curuzucuateño Antonio Tarrago Ros junto a parte de sus músicos. Interpretó temas también consagrados del chamamé, como ser: Jineteando la vida y El toro; además de un tema poco conocido de su autoría, denominado Viva el chamamé. Con el estilo propio que lo identifica, desplazándose por todo el largo y ancho del escenario Atahualpa Yupanqui, Tarrago agradeció a la gente por su respeto hacia el chamamé.
Toda la actuación de los diferentes músicos chamameceros que pisaron el escenario de Cosquín estuvo acompañada en simultáneo por un grupo de jóvenes que bailaron chamamé. Y en el caso particular de Los de Imaguare, el grupo estaba acompañado por la pareja de danzas que los sigue a todos lados, Tati Vieira y Silvia Garbeza.
Para el cierre se sumaron nuevamente a Tarrago Ros, Los de Imaguaré y Las Hermanas Vera, para cantar todos juntos el indiscutible himno del chamamé, Kilómetro 11. De esta manera culminaba otro momento de la historia del mas grande festival folklórico del país, donde nuevamente estuvieron presentes músicos Correntinos que gritaron una vez mas y con mucha fuerza, ¡VIVA EL CHAMAMÉ!!!.
Viernes, 28 de enero de 2011
|