VIAJE Recorrido de Cafrune llevando tierra francesa hasta Yapeyú Un grupo de artistas retomará el viaje que el folclorista inició en 1978 y quedó trunco debido a que murió en un accidente. El legendario músico traía tierra de Francia para homenajear a San Martín. Un grupo de músicos, encabezados por el misionero Joselo Schuap, iniciará este domingo 30 de enero un recorrido desde la localidad bonaerense de Benavídez hasta Yapeyú. La idea es completar el viaje que, a caballo, el folclorista Jorge Cafrune iniciara en 1978 para homenajear al general José de San Martín, y que quedó inconcluso ya que el músico murió en el trayecto cuando fue atropellado por una camioneta, en dudosas circunstancias.
Jorge Cafrune es una de las máximas leyendas del folclore nacional. Algunas veces, su manera de entender la historia y las tradiciones era con hechos. Fue así que el 31 de enero de 1978 inició una cabalgata a Yapeyú para depositar allí tierra francesa traída desde Boulogne Sur Mer, en una acción que sería una manera simbólica de repatriar al general San Martín a su lugar de nacimiento.
Sin embargo, el sueño del cantor quedó inconcluso en ese viaje. Apenas salió a caballo de la localidad bonaerense de Benavídez cuando Cafrune murió tras ser atropellado por una camioneta que, según versiones, tenía vinculaciones con la dictadura militar de los 70, a la que tanto hostigó el folclorista.
Retomar el camino
A 32 años de aquel sueño que le costó la vida al popular cantor, un grupo de músicos quiere concretar ese deseo. La caravana, encabezada por Joselo Schuap –que suele andar de gira por el país con su proyecto “H2O” que busca concientizar sobre el cuidado del agua–, saldrá desde Benavídez e irá parando en diferentes localidades, donde ofrecerá recitales, hasta llegar a Yapeyú.
La travesía se llamará Cuando llegue el alba, en homenaje al tema popularizado por Cafrune. El grupo de músicos y artistas contará con el apoyo del padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, de León Gieco y de Camila Cafrune (hija de Jorge Cafrune).
“El viaje de Cafrune estaba cargado de una profunda necesidad de divulgar y promover el amor y el conocimiento de nuestra historia en relación al Padre de la Patria”, señaló Schuap en la previa de la aventura.
A modo de homenaje, el legendario folclorista llevaba en sus alforjas un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer (Francia), donde falleció el Libertador, hasta el lugar de su nacimiento.
Los organizadores de la aventura señalaron que “la idea es respetar el itinerario y los descansos”. Se buscará recorrer los 752 kilómetros en el vetusto y colorido colectivo de gira, en lo que se espera sea una caravana cultural de amigos y vecinos que se vayan sumando. Uno de los máximos deseos es que en la etapa final del recorrido se pueda contar con la escolta especial de los granaderos de Yapeyú.
Viernes, 28 de enero de 2011
|