FINAL DE LA FIESTA El Chamamé fue una Fiesta Exitosa fue la despedida de la 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur. Representantes de distintos países se encontraron en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. El público aplaudió a sus favoritos, Mario Bofill mostró al país como se contagia la alegría chamamecera, María Ofelia compartió su corazón y se llevó el silencio respetuoso, previo a una ovación correntina. Así fue el cierre de este lunes. Esplendorosa jornada con viento a favor para mostrar las estrellas tanto en el cielo como en el escenario. Es que la competencia de una y otra solo se diferenciaba con los aplausos, que fueron muchos, que reclamaron bises, que quisieron, sin palabras, transmitir el enorme afecto de la gente por sus artistas, los de “antes” y los más jóvenes que llevan la antorcha musiquera prendida al alma.
Desde el lunes pasado cuando el padre Julián Zini dio la bendición inaugural bajo la protección de la Virgen de Itatí hasta la madrugada del lunes cuando los micrófonos callaron y las luces se apagaron marcando el final de encuentro, la 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur fue un constante ir y venir de peregrinos convocados por la música de Corrientes. Representantes de Paraguay y Brasil en el escenario, reconocimiento a difusores de radio y televisión, delegaciones en apoyo de sus artistas, sumados a los correntinos del interior que enfundados en típicas vestimentas gauchescas, hacían sonar las espuelas en el piso de cemento del anfiteatro, el encuentro fue multitudinario.
La última luna de esta fiesta chamamecera fue este lunes porque la tormenta del domingo obligó a postergar el cierre. La seguridad del público y de los artistas fue la prioridad para los responsables de la fiesta y el riesgo era demasiado para que un accidente empañe un festejo y una organización de esta magnitud.
Pero, la espera valió la pena. Más de 12.000 personas regresaron este lunes al Cocomarola más otros que compraron entradas que se pusieron nuevamente en venta para disfrutar la última noche y aplaudir a Juan Sacú, Ofelia Leiva, Miriam Asuad, Grupo Identidad, Gustavo Miqueri, Paraná Canto, Anibal Maldonado y el recitador Carlos Bisillac.
Sobre el final se realizó el sorteo del auto cero kilómetro que aportó Lotería Correntina. Tuvieron chances de ganarlo todos aquellos que compraron el abono para todas las noches y el joven Gastón Federico Escalante fue uno de ellos. Su número salió y subió al escenario a buscar su premio. “Soy un chamamecero fiel y ahora no puedo creer que el chamamé me esté dando esto”, dijo emocionado cuando le acercaron el micrófono.
Como estaba previsto el cierre estuvo a cargo de Mario Boffil que conmovió al público con sus canciones y recibió una ovación unánime. Cantó casi una hora y antes del bis subieron al escenario el centenar de personas que trabajaron con el subsecretario de Cultura Gabriel Romero en la organización y recibieron el reconocimiento del público con un extendido aplauso. Luego si vino el final con fuegos artificiales y la despedida hasta el 13 de enero de 2012 cuando arranquen las nueve lunas que el próximo año tendrá la 22 Fiesta Nacional del Chamamé y 8 del Mercosur, aunque la palabra “mundial” ya se hace cada vez más fuerte.
Lunes, 24 de enero de 2011
|