MÁS DE MIL SEGUIDORES El fenómeno “Yiyo y los chicos 10” cumplió 18 años El grupo correntino de cumbia festejó un nuevo aniversario el sábado con un megarecital en el Club de Regatas. En exclusiva, Yiyo repasó su trayectoria. Este es un año difícil para los conjuntos de música tropical que debieron disminuir sus shows en la ciudad. Un grupo de cumbia correntino que moviliza a miles y miles de fanáticos, que perdura en el tiempo y despierta todo tipo de sentimientos, incluso hasta para muchos es motivo de devoción y misticismo: “Yiyo y los Chicos 10” festejó sus 18 años de trayectoria. Lo hicieron el sábado en el Club de Regatas con una gran fiesta y un show especial donde realizaron un repaso de su historia musical, desde sus inicios hasta ahora.
En un momento difícil y emblemático para la banda -ya que hace más de tres meses sólo pueden tener una presentación por noche, (cuando antes en alguna oportunidad hasta llegaron a tener 10), a causa de un acuerdo alcanzado con el Gobierno para evitar los desmanes originados por el grupo de seguidores- época entrevistó a su líder Roberto Ángel Ibarra (41) en su casa junto a su novia, Clara (23), y a su grupo de músicos.
“Yiyo” abrió las puertas de su hogar y contó su historia, cómo fueron sus comienzos en la música y cómo llegó a convertirse en el “Maestro”, como lo llaman sus simpatizantes.
Parco en sus declaraciones, sencillo y sereno, el cantante de la “Aplanadora tropical” no dejó de agradecer a su público que lo mantiene vivo y permite que su ritmo musical no se esfume a pesar de los años, en un mercado muy competitivo como lo es la cumbia.
_ ¿Cómo inició tu carrera en la música tropical? _ Fue a los 18 años. Empecé con el grupo “Acento Tropical”. Estuve cinco años con ellos y en 1992 decidí formar mi propio grupo “Yiyo y los Chicos 10”. Mi primo Oscar Montiel, el director de Acento Tropical, me buscó y me incorporó al grupo en aquel entonces, y entusiasmado por mi mamá decidí empezar en esto.
-¿Por qué Yiyo y los Chicos 10?
- El apodo “Yiyo” lo tengo desde que nací. Me lo pusieron mis hermanos porque en esa época estaba de moda el personaje Topo Yiyo y así quedó. Y lo de los Chicos 10 muchos pensaban que era porque la banda estaba formada por 10 personas, pero en realidad se me ocurrió cuando en la primera presentación que tuvimos al público el Flaco Cosarinsky dijo que éramos los chicos 10 haciendo referencia a los mejores. El número 10 siempre es el máximo, lo mejor, por eso.
- ¿Pensaste alguna vez que ibas a tener tanto éxito?
- Desde que comencé con el grupo gustó mi música en la gente y siempre tuve la aceptación del público, pero ahora es el furor más grande, es increíble. No pensé que iba a ser así pero siempre me tuve mucha fe. Son muchos años los que estoy vigente, que mi música le gusta a la gente y no es fácil mantenerse, es muy difícil pero lo venimos logramos.
No hay otro grupo local que se conozca tanto como el nuestro hasta ahora.
-¿Cuántos seguidores tienen?
-En un baile cuando hacemos entran más de 1.500 personas y tenemos más de mil seguidores. Tocamos en Chaco, Santa Fe y en todo el interior de Corrientes. Nuestro público es de todas las edades y muchas familias especialmente.
-¿Qué días ensayan?
-Miércoles y viernes en mi casa.
-¿Te dedicaste a otra cosa antes?
-Antes de empezar a cantar fui sodero, también trabajé en una carnicería y en una fábrica de fideos.
-¿Cuántos temas tiene el grupo?
-Propios tenemos sólo 20 y más de mil interpretaciones de otros autores.
-¿Alguno especial?
-Sí, “Agua sobre Aguas”. Es el que consideramos nuestro himno porque fue nuestra primera grabación en el año 93. Es el primer material en cassette del grupo.
-¿Cuál es la situación hoy del grupo?
-Estamos complicados, bajaron mucho nuestros ingresos. De llegar a tener 10 actuaciones por noche ahora sólo podemos tener una, y si tenemos. Ya mandamos cartas pidiendo al intendente que se resuelva el problema porque los grupos son los únicos perjudicados. Sabemos que no está bien lo que hacían algunos seguidores, que no son todos, pero esa no es la solución. Nosotros necesitamos trabajar.
-Una reflexión a los seguidores
-Que se porten mejor porque sino nos están cortando el laburo a nosotros, que entiendan que es de lo que trabajamos aunque estamos muy agradecidos por su cariño.
-¿Te imaginás dejar la música?
-Sí, seguro algún día voy a dejar. No tengo pensado en este momento, pero uno nunca sabe cuánto puede durar el éxito. +
“No nos dejan trabajar”
Hace más de tres meses que, al igual que el resto de los grupos más populares de la cumbia correntina, “Yiyo y los Chicos 10” no puede realizar más de una actuación por noche a causa del acuerdo al que llegaron con el Gobierno y la Policía. El objetivo era poner freno a los seguidores que se movilizaban en grandes bandadas de motos y que habían generado un gran revuelo en la noche correntina en varias oportunidades, con caos en el tránsito y hechos de violencia. Sobre ello, “Yiyo” y su grupo hicieron un párrafo aparte.
“Ésta es la única provincia en todo el país donde nos prohíben trabajar en plena democracia”, arremetió Mingo, uno de los más mayorcitos del equipo, y luego prosiguió el líder de la banda. “Esta situación es lamentable, no nos dejan trabajar y nuestros ingresos bajaron notablemente. Antes hasta llegamos a tener 10 shows por noche, ahora tenemos uno, y si tenemos...”, lamentó Yiyo.
Lunes, 20 de diciembre de 2010
|