EXPOSICION Está abierta la muestra del maestro artesano Cáceres La Subsecretaria de Cultura de la Provincia informa que la muestra del artesano Juan Andrés Cáceres podrá ser visitada hasta el 16 de diciembre en el Museo de Artesanías. En su primera exposición individual, el maestro presenta obras en hueso con elementos de mística y religión. Juan Andrés Cáceres es ex combatiente de Malvinas y presenta su muestra individual con acceso gratuito hasta el 16 de diciembre. La misma puede ser visitada en el Museo de Artesanías de lunes a viernes en el horario de 8 a 20, y los días sábado de 9 a 12 y de 16 a 19. Entre sus trabajos se destacan la Virgen de Itatí y Jesucristo.
Con un arte místico y religioso que lo acompaña desde sus inicios, el artesano imaginero oriundo de Derqui inauguró el pasado 16 de noviembre su exposición individual. En sus trabajos, no sólo talla con hueso, también lo hace con madera, metal, piedras y con todo tipo materiales. La que se expone en el Museo de Artesanías es su primera muestra individual, las anteriores siempre fueron grupales, de ahí la importancia que resalta el artesano imaginero.
Otras de sus exposiciones fueron en Colón (Entre Ríos) durante cinco oportunidades diferentes en el marco de la Feria Nacional de Artesanías; en el Palace de Glass (Buenos Aires), durante dos ocasiones, en la Rural de Palermo, en Santa Fe, Rosario y Paraguay.
Artesano
Juan Andrés Cáceres es oriundo de Derqui, pero creció en la segunda sección de Empedrado. Allí estudió en la escuela rural 424 y desde los 14 años comenzó su tarea como artesano.
Así transcurrió su adolescencia, creando y tallando imágenes religiosas, primero con madera y luego con la incorporación de otros materiales. "Doña Juana", una mujer muy católica que lo crió fue quien lo hizo conocer a San la Muerte, figura que permanecería en sus tallas a través del tiempo.
La guerra entre Argentina y Gran Bretaña, y el envío masivo de soldados conscriptos correntinos por orden del entonces presidente Leopoldo Galtieri, lo llevaron al frente de batalla. A su regreso del horror, comenzó la reconstrucción de su vida personal e ingresó como obrero en Astilleros Corrientes.
Por esos años, luego de trabajar durante 12 horas iba a la escuela nocturna para completar su formación. Pero cuando el cierre de grandes fábricas golpeó también a la provincia, Juan volvió a refugiarse en las artesanías, esta vez ya como medio de vida. Dice además que fue esa tarea la que lo ayudó a superar los traumas que permanecieron como secuelas de la guerra.
Domingo, 12 de diciembre de 2010
|