XXI FIESTA NACIONAL Lanzamiento en Buenos Aires El acto tuvo lugar en el palacio Rodríguez Peña. El ministro de Educación, Orlando Macció y el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, encabezaron la delegación.
La XXI Fiesta Nacional del Chamamé y VII del Mercosur se puso en marcha con una cobertura de promoción que alcanza a todo el país y al mundo. Utilizando las herramientas más directas de comunicación y apelando siempre a la música como ejemplo convocante, la reunión comienza a jugar su edición.
“Embrujo hecho ritmo desencadenado de su prisión en guitarras, fuelles y gargantas para cautivar y emocionar y estremecer, brilla en las notas de ese prisionero-carcelero: el chamamé. Esta es su fiesta número 21, cargada de toda la emotividad que las cifras redondas imponen. Veintiún ediciones, veintiún fiestas, veintiún misas paganas de devoción a un culto que habla de nosotros, que es nuestro, del que somos padres y partes”, como bien lo expresa el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, en la página de internet habilitada exclusivamente para escribir, hablar y sentir el chamamé en su potencia total.
Ayer por la tarde se realizó el lanzamiento oficial de la Fiesta en Buenos Aires, cumpliéndose así la primera etapa con la que desembarcó este sentir correntino en la city porteña, al imprimir la cartelería en los subtes y cartelería urbana, incluyendo además a Córdoba y Mendoza.
Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció y del subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, el salón del Palacio Rodríguez Peña (en Rodríguez Peña y Corrientes) se vio colmado de público e invitados, contando entre las figuras destacadas a Ramonita (Galarza) y Teresa (Parodi), emblemas de la música nuestra, más el aporte de Víctor Heredia y otros que, atraídos por esa flauta mágica que como en los cuentos impregna el aire con sus sones, cita ahora a los notables de este género nativo que es de los correntinos y del mundo sin mezquindad de patrimonio.
“El correntino es chamamé, lo siente, lo vive y por ello se apropia de él, otorgándole un nacimiento a su medida, un nacimiento rastreable en documentación polvorienta o, más sencillo, vislumbrado en el prisma del mito y del sueño, como las religiones, esas otras grandes expresiones culturales populares”, dice el subsecretario Romero sobre la importancia que la música tiene para la construcción de una identidad comunitaria.
En diálogo con El Litoral, horas antes de la Fiesta que continuaba al cierre de esta edición, Romero habló de potenciar a los artistas chamameceros en la edición 21 que se hará en enero de 2011 y ampliar el escenario con novedades interesantes.
Esta visión es la que transmitió desde el imponente Palacio Rodríguez Peña de la capital, entre lo prometido y otros anticipos que se pueden ir paladeando en las dos nuevas páginas que la Subsecretaría habilitó para la Fiesta: www.fiestanacionaldelchamame.com y www.chamame.tv. También en las cuentas de Twitter @fiestachamame y @culturactes. “Los mensajes ingresan por segundo y son todos alentadores”, agregó.
Paseo cultural extendido
Como es habitual, la Fiesta del Chamamé tendrá por escenario al Anfiteatro “Mario del Tránsito Coco-marola” y la grilla de artistas está prácticamente cerrada para las fechas que del 8 al 16 de enero de 2011 transitarán por el chamamé desde cuatro puntos cardinales.
Lo novedoso de esta edición, es que muy cerquita y con sólo cruzar un portón habilitado al efecto, la gente podrá trasladarse del Cocomarola a la peña que en paralelo se hará en el Centro de Educación Física. La calle que divide ambos escenarios también se utilizará en provecho de este espectáculo, pues allí armarán el Paseo de los Municipios, con exhibición de artesanías.
Miércoles, 24 de noviembre de 2010
|