ENCUENTRO NACIONAL EN EL ANFITEATRO Más de 300 participantes en el certamen de danzas nativas En el anfiteatro Cocomarola se realizó el fin de semana, con una importante asistencia, el sexto Certamen Nacional de Danzas Nativas, organizado por un ballet de Riachuelo. Asistieron grupos y solistas de Corrientes, Misiones y el Chaco, entre otros. Participaron destacados especialistas como jurados. El sábado y domingo los grupos mostraron sus danzas típicas, regionales y nacionales.
El fin de semana se desarrolló el Certamen Nacional de Danzas Nativas “Yeroky 2010” en Corrientes, con la participación de 300 personas, entre integrantes de ballet y solistas, que pasaron por el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Las actividades del encuentro, en lo que fue su sexta edición, estuvieron organizadas por el ballet “Puente Pexoa” de la localidad de Riachuelo, a cargo del profesor Julio Cardozo. Se contó con la presencia de grupos de la capital correntina, de localidades vecinas, de Misiones, del Chaco (tanto de la capital, Resistencia, como del interior), entre otros lugares.
“Cada año fue en aumento la cantidad de participantes y en esta edición llegamos a los 300, que vinieron a Corrientes a mostrar sus danzas típicas, regionales y nacionales”, resaltó el profesor Cardozo en diálogo con El Litoral.
En este sentido indicó que “el certamen comenzó el sábado y hoy (por ayer) se realiza la final en que se definen los ganadores en las distintas categorías”, apuntó.
Entre otros rubros se compitió en Infantil, Menores, Juveniles, Mayores y Adultos. Además, señaló Cardozo, “se contó con la presencia como jurado de Sergio Pérez, ‘El Pampa’, de Cosquín, como también de Valeria Infante, directora del ballet ‘El hachero’, de Santiago del Estero”.
“El objetivo primordial de este festival es incentivar y apoyar a bailarines, maestros, profesores y coreógrafos, creando un ámbito que favorezca el intercambio de experiencias y contribuya al perfeccionamiento de la danza, y dar posibilidades de crecimiento artístico a nuevos talentos, que sirvan para estrechar vínculos de verdadera confraternidad”, resaltó Cardozo.
El profesor también destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Riachuelo, como también la predisposición del titular del Ministerio de Educación y Cultura, como de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que permitieron utilizar el anfiteatro para desarrollar allí las dos jornadas de la sexta edición del certamen.
Lunes, 23 de agosto de 2010
|