Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Lunes, 23 de Diciembre de 2024

TRES NOCHES CONTINUAS PARA LA MUSICA
El chamamé se refugia en el Teatro Vera
Promete ser un evento sin precedentes e instalarse definitivamente en el almanaque de las grandes producciones. Comienza hoy y se extiende hasta el domingo inclusive. Figuras de la música local y nacional abren el telón a las 21,30.
Tras la presentación, que tuvo lugar el mes pasado, todo listo para abrir el telón en el Vera para el chamamé de invierno. Con el objetivo de ubicar este encuentro en el calendario de las grandes producciones provinciales, se inicia hoy “Chamamé Festival de Invierno” en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, a partir de las 21,30. Tres noches consecutivas con despliegue de artistas en la cartelera, por iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y en coproducción con los artistas y productores asociados Aldy Balestra y Nini Flores. Quienes quieran disfrutar al chamamé sin interferencias y conocer a los creadores de estilos, los referentes musicales, los exquisitos in-térpretes del género, solistas, dúos instrumentales y de canto, tienen un lugar asegurado para dar a conocer un género tan rico armónica y melódicamente, pero bastardeado, olvidado y, co-mo consecuencia, desconocido por el gran público en general. Una oportunidad para realizar disertaciones, clínicas, exposiciones, que sea, básicamente, el sitio de encuentro de artistas con la gente que gusta de la buena música. Y muy especialmente, atraer a un público distante del chamamé, pero ávido de buena música. Este evento se realizará anualmente y tiene como objetivo dar lugar a aquellos intérpretes del género que en cada especialidad son considerados como referentes y necesitan de un espacio como éste, para mostrar su arte más excelso. La presentación inaugural se hará hoy a las 21,30, con la actuación de Juan Manuel Silveyra, Tilo Escobar, Waly García y Roberto Romero (“Los pianos del Chamamé”) con Octavio Osuna y Pocholo Airé. Juan Manuel Silveyra Bandoneonista, nació en Larroque, provincia de Entre Ríos. A los cinco años pisó por primera vez un escenario cantando y tocando la guitarra como “solista” en el Unión Club de Avellaneda. A los siete años comenzó a estudiar música teoría y solfeo, rindiendo en el conservatorio musical “Mozart”. A los doce años comenzó sus estudios en la academia Corrientes de Blas Martínez Riera, quien se convirtiera en su verdadero maestro. Luego fue invitado por “Blasito” a integrar su conjunto, donde permaneció cuatro años y medio. Al poco tiempo integra el Cuarteto Santa Ana. En 1990 lo convocan para integrar el grupo “Reencuentro”, luego del desafortunado accidente que este grupo sufriera. “Tilo” Escobar Acordeonista, oriundo de Palmar Grande, Corrientes, respetado y admirado por sus colegas y músicos de otros géneros, categoría a la que acceden pocos intérpretes de nuestra música popular, lugar ganado a fuerza de talento y excelencia. Corría el año 1967 cuando el bandoneonista Blas Martínez Riera formó su propio conjunto después de integrar el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel. El acordeonista Tilo Escobar ingresó luego a ese conjunto, con veintiún años de edad, permaneciendo en sus filas hasta el año 1986, interviniendo a su vez, durante ese período, en el conjunto de Toto Maidana. Octavio Osuna Cantante y compositor, nació en Victoria, Entre Ríos. Integró grupos y grabaciones con Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Pocholo Airé, entre otros. Sus grabaciones como “Pueblero de allá Ité” cantada a dúo con “Moncho” Ferreyra, “Camino del arenal” de Mario Millán Medina y Tarragó Ros, una grabación en vivo en Japón junto a Raúl Barboza, su interpretación del tema “María Va” de Antonio Tarragó Ros, “Los Inundados” o “Vieja Canoita”, son verdaderas joyas. Los pianos del chamamé Roberto Romero. Pianista-arreglador, nació en Curuzú Cuatiá, admirador de Chopin a quien interpreta con notable precisión aún sin saber leer música (algo que los músicos de estudio no logran entender cómo lo hace). Acreedor de muchos premios en todo el país, es quizá “el pianista” indiscutido del chamamé. Instrumento este que recibe a Roberto Romero como uno del los mejores pianistas del país. Waly García. Pianista-compositor, nacido en la ciudad de Curuzú Cuatiá, con 20 años se radica en Buenos Aires donde continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional “Juan José Castro” realizando paralelamente cursos de Armonía e Improvisación en el Teatro San Martín bajo la dirección de Jorge Navarro y Baby López Furtz. En 1984, atraído por la bossa nova, se radica en Sao Paulo (Brasil) donde retoma sus estudios en una de las mejores escuelas del género “Clan” creada por los integrantes del Zimbo Trío, trabajando y grabando con artistas internacionales.

Viernes, 13 de agosto de 2010

Volver