TEATRO NEGRO DE PRAGA “La bicicleta voladora” La función se hará en el Teatro “Juan de Vera” el miércoles 18 a las 21,30. Exitosamente se presentaron en el 2009 y la gira se renueva con este espectáculo que combina argumento con el mágico atractivo de las luces y sombras. La bicicleta voladora”, espectáculo del Teatro Negro de Praga, se presenta el próximo miércoles 18 en la sala “Juan de Vera”. Constituye el programa un show único e imperdible, apto para todo público, interpretado por Zdenek Chupik, Mónika Mmková, Petr Benes y elenco. El vestuario es de Sárka Hejnová, las luces están a cargo de Jan Fabinger y Jan Maly, en tanto el libreto, música y dirección musical es de Jirí Smec.
Producciones Sin Etiquetas y Radio Planeta, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y de Turismo de la Provincia de Co-rrientes presentan el libro que anticipa en la síntesis argumental: Daniel quiere inventar una bicicleta voladora pero ignora que ésta puede elevarse gracias al amor. Entre tanto, Cupido -con la ayuda de Venus- hace todo lo posible para lograr que Daniel conquiste el corazón de Renata. Pero esta relación se en-cuentra empañada por el deseo de los padres de la chica, quienes quieren que se case con Orator, el rival de Daniel. Sólo al final el joven inventor sabrá que él mismo tiene el poder para vencer la ley de gravedad y que ese poder es el amor de Renata.
Esta es la historia que se desarrolla en “La bicicleta voladora”. Pero lo llamativo del asunto es que se usa para contarla la técnica del llamado “gabinete o cámara negra”, que ha hecho famoso al Teatro Negro de Praga a lo largo y ancho del mundo.
La obra, cuyo libreto, música y dirección pertenecen a Jirí Srnec, uno de los fundadores de la compañía, es una muestra de la ma-gia que contiene el teatro y de por qué este grupo en particular cuenta con renombre y fama mundial. “La bicicleta voladora” fue la primera pieza que Srnec escribió para ellos y que se ha convertido en un clásico del Teatro Negro, tanto es así, que se eligió para esta gira mundial como homenaje y porque, hasta el presente, su estilo es insuperable.
Una caja no tan negra
El principio del Teatro Negro de Praga es la ingeniosa aplicación de un simple y antiguo truco: la llamada cámara negra o gabinete negro, el cual ya se conocía en la antigua China y luego fue utilizado por algunos magos; también se aprovechó en los primeros tiempos del cine (Melíes) y en el teatro (Stanislavski).
La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores, vestidos de negro al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador, sino que a través de la sombra y ciertos efectos de iluminación, arman y desarman escenas. Junto con los intérpretes “visibles”, elaboran los pasajes más fantásticos. El gabinete negro fue utilizado como recurso en algunas obras cuando se quiso crear un clima especial. Pero la originalidad del Teatro Negro de Praga está en que todo el escenario consiste en una gran caja negra y los espectáculos explotan al máximo las posibilidades de ésta.
Las entradas pueden conseguirse a 60 pesos.
Jueves, 12 de agosto de 2010
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