CORTO CORRENTINO "Lito" Cruz filma en la ciudad el corto "Negocios" El actor y director ofreció una conferencia de prensa ayer por la mañana y minutos más tarde, se puso el traje de mafioso para filmar. El cortometraje de suspenso y acción “Negocios” lo tiene como protagonista. Su misión más urgente, gestionar la ley de teatro independiente en Corrientes. El actor y director Oscar “Lito” Cruz, se encuentra en esta ciudad filmando el papel protagónico del cortometraje “Negocios”, una producción de cine independiente dirigida por el correntino Mauricio Scheinkman.
Pero aprovechó este viaje que no es fugaz (el lunes durante todo el día hicieron exteriores en la localidad de Santa Ana de los Guácaras hasta pasadas las 2 de la madrugada), para reunirse con el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas y de la Música, Eduardo Sívori. Acompañado por ambos funcionarios, más el equipo de “Negocios”, ayer por la mañana tomó contacto con los medios locales y presentó su propuesta de concreción de la Ley Provincial de Teatro Independiente, sobre la que se explayó durante bastante tiempo.
“Mi acercamiento con Corrientes se dio hace años, con aquellos primeros sueños de teatro independiente en los que estreché vínculos con el también director y actor Angel Quintela”, comentó.
Lito Cruz estuvo por última vez en esta ciudad en el año 2006 como protagonista de la obra “Guayaquil, el encuentro”, sobre texto de Pacho O’ Donell. Aquella íntima reunión que el General San Martín y Simón Bolívar tienen en 1822, fue magistralmente interpretada por Cruz y Rubén Stella, en el Teatro “Juan de Vera”.
La Ley en Buenos Aires
La Ley Provincial de Teatro Independiente de Buenos Aires, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 19 de septiembre de 2009. Lito Cruz cumple funciones ahora en el cargo de director del Consejo Provincial y expresa que “la Ley en Buenos Aires abarca 15 regiones, se hizo la convocatoria para 15 representantes y el jurado los eligió por dos años.
“Las actividades se resuelven a través del Consejo y se dispone de dinero suficiente para poner en movimiento el plan de trabajo. El dinero no es del Estado, es de la gente que paga los impuestos y esa plata vuelve a la población en cultura”, agrega. “Estas leyes integran a los individuos con lo que pueden componer como activo. Antes la gente se encontraba de manera más continua, en época de la dictadura militar se llamó a censura y ahora de a poco volvemos a abrirnos, esto lo debemos aprovechar”.
Con la intención de crear espacios de luz para alejar a los jóvenes de malos hábitos, de apuntalarlos en sus aspiraciones, reunir a la familia y entusiasmarlos con el estudio, Lito Cruz considera favorable una Ley Provincial de Teatro para Corrientes y cuenta con el apoyo del subsecretario Romero en este primer envío. “Necesitamos leyes que protejan las disciplinas. Debemos ganarle a la delincuencia antes que ocupe totalmente las calles y si bien los argentinos tenemos miles de diferencias, nos une el mismo sentimiento de Patria”, dijo.
Lito Cruz tenía prevista una reunión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con un empresario de esta ciudad. “Con el 0,2 por ciento del ingreso de dinero a los casinos, hacemos 250 salas en Corrientes”, confesó.
El corto toca el tema de la mafia desde lo subterráneo para mostrar cómo operan determinados organismos. El romanticismo propio de la mafia y sus gangster se detiene en la droga y convoca a la muerte. “Cosa de todos los días”, dice.
En esta trama de suspenso y acción, se luce un equipo “que tiene futuro, gente dispuesta y preparada, que apuesta a su provincia”, según menciona. Señala el salón comedor donde minutos más tarde realizaría una toma y agrega “es bellísimo este lugar y está en pleno centro”.
Además de Mauricio Scheinkman, participan en el fílmico Verónica Silberman como asistente de dirección, Juan Pereira, productor ejecutivo, Xoana Elías, directora de arte; Federico Di Lorenzo, director de fotografía; Carolina Sánchez como gaffer y en cámaras, Eugenia Romero Rojas.
Miércoles, 4 de agosto de 2010
|