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ARQUITECTURA
Estudiantes diseñan campañas creativas sobre el Holocausto
Alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollaron campañas de bien público sobre la temática del Holocausto, trabajos que serán parte de charlas y conferencias que especialistas dictan en todo el país. Además se editará un libro con los trabajos seleccionados.
Se trata de una iniciativa del docente de la carrera de Diseño Gráfico, Guillermo Zimerman, quien en 2008 ganó un concurso de becas para docentes otorgado por el Instituto de Estudio y Enseñanza del Holocausto Yad Vashem de Israel, que incluyó la asistencia a un curso llamado “Dilemas en la enseñanza y transmisión del Holocausto” que se realizó en Jerusalén. La idea central de esa convocatoria era aplicar lo aprendido en las diferentes instituciones de enseñanza de los cursantes, adaptarlo a las distintas carreras y poder transmitirlo a los alumnos. Frente a esa perspectiva, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y en base a la disposición de sus autoridades, se planteó una idea - proyecto para que los alumnos del Taller III de Diseño Gráfico desarrollen campañas de bien público con la temática del Holocausto. Las pautas para realizarlas debían ser: tener características de retórica y poder transmitir información con campañas creativas abordando la temática desde distintos puntos de vista, sin tomar la tragedia histórica en la forma grafica y literal como la sociedad está acostumbrada a ver y conocer. Con la dirección de la Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, Mariela Carrieri y profesores de la referida cátedra, se pidió a los alumnos que, en el marco de sus ejercitaciones, realicen en grupos de dos integrantes tres pósters para interior, tres postales, una infografía o folleto con información, y luego un montaje de comunicación no convencional que salga de los estándares conocidos y tradicionales de comunicación publicitaria. El desarrollo del proyecto se inició con clases magistrales para los alumnos y profesores dictadas por el doctor Héctor Zimerman, experto en la temática y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Político y el Diseñador Gráfico Guillermo Zimerman, acompañada de proyecciones de películas, documentales, material fotográfico, libros, revistas, y otros materiales. La propuesta tuvo buena recepción por parte de los alumnos, y de los trabajos realizados por los estudiantes se obtuvieron resultados positivos con campañas que resaltan los Derechos Humanos y el Holocausto como ejemplo de pérdida de valores, demuestran que el Holocausto forma parte de una de las peores tragedias de la humanidad y destacan la necesidad que no se vuelva a repetir más. “Los alumnos lograron los objetivos desarrollando buenas campañas, y aplicando conocimientos propios de la etapa de la carrera que cursan, según explicó Zimerman, quien informó que se seleccionaron los trabajos más creativos. La entrega de los trabajos finalistas conforma la primera parte de este proyecto, mientras que la segunda etapa prevé que los trabajos seleccionados acompañen a modo de muestra itinerante las charlas que Zimerman y otros especialistas en la temática brindan a lo largo de todo el país. Algunos de los trabajos de los alumnos ya fueron expuestos en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. En tanto, la tercera y última parte del proyecto tiene por objetivo la redacción y posterior edición de un libro con los trabajos seleccionados. Datos. Zimerman, iniciado como docente en el año 2005 en la cátedra de Medios de Expresión II, docente de la cátedra de Historia del Diseño Grafico II, actualmente se encuentra realizando en Polonia un curso de perfeccionamiento desarrollado por el Instituto Internacional sobre Estudios del Holocausto – denominado “Los sitios de la Memoria”. Dicha especialización tiene por objetivo recorrer la vida, la historia y la cultura que desarrolló la judería de Europa por cerca de 1000 años, la que se vio truncada por el surgimiento del nazismo y derivó en el peor exterminio de la historia. “Estar en estos sitios, los llamados Lugares de la Memoria nos llevan a comprender el significado de la igualdad de derechos, el respeto a la tolerancia, la libertad de cultos y de expresión, para poder crecer como ciudadanos, por aquellos que no están, por el futuro y para la reflexión” sostuvo Zimerman. Señaló que no tiene el mismo significado que la temática Holocausto se transmita oralmente o desde la lectura o la utilización de medios audiovisuales, “que pisar estas tierras, y estar en el escenario mismo de los acontecimientos como uno de los más grandes campos de exterminio llamado Majdanek”. Agregó que conocer esos lugares llevan a pensar profundamente que “en nuestro país como en todo el mundo nos encontramos en que hay niños sin zapatos, mientras que Polonia es el único lugar en que lo natural se invierte: están los zapatos, pero sus dueños, los niños, prácticamente ya no” finalizó.

Martes, 3 de agosto de 2010

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