ESTA NOCHE ENTREGA DE PREMIOS Culmina con éxito la Bienal de Esculturas Los dos concursos programados, nacional e internacional, darán a conocer sus ganadores esta tarde al finalizar la jornada. Más de 300 mil espectadores pasaron por el Domo del Centenario de Resistencia, donde se trabajó a cielo abierto. “La globalización, el Bicentenario y los pueblos originarios”, temas disparadores para las esculturas. Con éxito asegurado se montó un imponente espacio para dar cabida a los artistas participantes de la Bienal Internacional de Esculturas que se realizó y hoy culmina en la localidad de Resistencia, Chaco. El predio del Domo del Centenario albergó a las visitas internacionales, a figuras nacionales y al público que certificó con su presencia, la obra que a cielo abierto quedará como legado para la “Ciudad de las Esculturas”, tal sucede en cada edición.
Resistencia cuenta en la actualidad con 520 esculturas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. La oferta esta vez es de 20 artistas puestos a consideración del jurado con sus trabajos. Se menciona entre los responsables de dictaminar un ganador (y acreedor de los 70.000 dólares en premio) al holandés Adri De Fluiter, al ítalo-argentino Federico Brook y al venezolano Ramón Morales Rossi, esto en lo que hace al concurso internacional. El Premio Desafío, de índole nacional, estará supervisado por José De Leo, Darío Klher y Eduardo Calandria.
Altar de la amistad
También, y tal la costumbre, se realizan obras fuera de concurso y de gran atractivo para los turistas. Sobre los tramos finales está el monumento alegórico “Altar de la amistad”, que en chapa y travertino realizan los escultores invitados Oscar De Bueno y Oscar Stáffora.
La otra, el “Encuentro de pueblos originarios” que encara el escultor Juanjo Mosca, con el apoyo de Víctor Ricardone y la participación de seis integrantes de comunidades indígenas.
El escultor Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday que proyectó la Bienal, no dejó de recorrer personalmente la muestra, recibiendo las inquietudes de los foráneos. Según manifestó a la prensa, el mal tiempo no melló el entusiasmo de los 10 artistas que fueron seleccionados de una grilla de 193 inscriptos de 50 países.
La cálida acogida que les brindara el pueblo del Chaco, sugirió la motivación extrema para soportar la lluvia y el frío que amenazó pero no deslució la Bienal.
“Descubrir la verdad que está dentro de la materia es apostar a la cultura”, dijo con su definición más acabada de lo que significa lanzarse a la aventura de crear.
Los artistas
Los artistas internacionales inscriptos para la Bienal provenían de más de 50 países, de aquéllos resultaron seleccionados: Tobel (Alemania), Aguedo Ávalos Cussi (Argentina), Levon Tokmajyan (Armenia), Vincent Lievore (Francia), Omar Toussoun (Egipto), Tania Preminger (Israel), Vasiljeva Solveiga (Letonia), Stefan Esterbauer (Austria), Trin Kittikanampol (Tailandia) y Mykhailo Levchenko (Ucrania).
Los artistas nacionales que intervinieron son: Raúl Oscar Collemi (Buenos Aires), Rosa del V. Cabral de Bustos (Córdoba), Juan Bengler (Chaco), Raúl Fernández Olivi (La Pampa), Néstor Vildoza (La Rioja), María Inés Palero (Mendoza), Eduardo Ledantes (Misiones), Néstor Javier Confalonieri (Río Negro), Mauro Musante (Santa Fe).
La actividad paralela más importante de la Bienal 2010 fue el Premio Desafío, en su tercer año, con intervención de 20 escuelas de Bellas Artes del país en la especialidad “Escultura”, en grupos de tres alumnos seleccionados. Se les otorgó 48 horas para llevar a cabo las esculturas y participaron 14 grupos en total.
El Domo
El Domo del Centenario se refaccionó a nuevo para esta convocatoria. Así como en una primera etapa se alcanzó a poner a punto los camarines de artistas y los sanitarios, se abarcó ahora la zona de platea con reposición de 500 butacas, se arregló el hall de acceso y se dispuso de excelente programación en el escenario.
Sábado, 24 de julio de 2010
|