TEATRO NACIONAL Arnaldo André y Eugenia Tobal: “Quédate a desayunar” El jueves 1 de julio a las 21:30, el teatro está de parabienes con la presentación de uno de los actores de mayor popularidad y trayectoria de la escena y la televisión de argentina, el paraguayo Arnaldo André que junto a Eugenia Tobal, traen a escena “Quedate a desayunar”, una comedia de Ray Cooney y Gene Stone, bajo la dirección de Rodolfo Bebán. La historia de Quedate a desayunar se enfoca en la particular relación que establece un hombre divorciado con una mujer de vida más libre.
Sin dudas un simbolismo de los tiempos que se viven en las sociedades contemporáneas. Tomás, (el personaje que interpreta André) es una persona que se divorcia porque el amor dejó de existir. Entonces, conocedor de sus tiempos, vive la rutina y la soledad, convencido de que es lo mejor que le puede pasar. Es un hombre maduro y atildado que dedicó su vida a la función pública y que como única compañía cuenta con las llamadas telefónicas de su hermana hipocondríaca. En este contexto, nada perturba su vida, hasta que aparece Lucía (Eugenia Tobal), una joven de vida más liberal…
En principio, Lucía es una molestia porque poseen estilos de vida diferentes. Ella es un joven rebelde que abandona su hogar - prestado que queda en el piso de arriba del departamento de Tomás- en el que vivía junto a otros jóvenes de similares características.
Lucía está sola, sin dinero y con un embarazo avanzado a cuestas. Su primera intención es sacarle a Tomás algo de dinero para huir, sin saber ninguno de ellos que el destino les tiene deparada una larga y peculiar convivencia. Tomás cree que la presencia de Lucía es una cosa transitoria pero, luego, se dará cuenta de que además de quedarse a desayunar se instala prácticamente para siempre.
Los personajes están tan bien delineados que van a estar presentes permanentemente en el espectador. Lo que hace que se enriquezca la historia es todo lo del conflicto que surge a partir de la presencia de Lucía en escena. Los objetivos que tienen cada uno de ellos atraparán e involucrarán a los presentes, desde el inicio, hasta el fin de la obra.
Tiene que ver con el espíritu humanitario de Tomás, que es generoso y bueno. Lo que quiere es ayudar, sólo ayudar. Es por eso que le propone a Lucía que se quede para ayudarla en esa instancia por la que atraviesa en su vida. “Quiero que te quedes, pases la noche, desayunes y luego te vas…”, le dice Tomás a Lucía. La propuesta es bien intencionada como todo el contenido de esta exquisita comedia. Tenemos una historia humana y profunda, dos actores excepcionales y un director, Rodolfo Bebán, que reaparece públicamente. Durante el mes de ensayo ambos actores se sintieron muy cuidados por Bebán, que es un actor y director extraordinario, que domina el idioma de la comedia, como así también los tiempos de este género.
Jueves, 24 de junio de 2010
|