ENTREVISTA Orozco - Barrientos Presentan nuevo disco El dúo estuvo en Corrientes durante el Festival Música Viva y vienen dando de qué hablar desde el año 2003 cuando ganaron la Gaviota de Plata en el Viña del Mar. En esta oportunidad presentamos una entrevista en donde hablan acerca de su nuevo disco. La trayectoria del dúo Orozco - Barrientos, que incluye dos CD producidos por Gustavo Santaolalla, y grabaciones y actuaciones con León Gieco y Mercedes Sosa, entre otros referentes de la música popular argentina, arrancó hace varios años, en 1989.
“Nos conocimos tocando, y Tilín me propuso trabajar juntos en el folclore cuyano -que yo desconocía-, con una impronta propia”, cuenta Barrientos, quien seguía, al mismo tiempo, con su grupo Caín. Con él, un par de años más tarde dejaría una marca indeleble en el cancionero roquero de la época, con El amor es más fuerte, tema principal de la película Tango feroz.
“Era una apuesta jodida, porque el folcolore cuyano es el under del folclore under. No fue fácil, pero jamás nos quejamos”, señala Orozco.
¿No pensaste en las posibilidades comerciales que te abría el éxito de El amor es más fuerte en otro ámbito?
Barrientos: No, ya no me interesaba tanto. Y veía que la veta folclórica, más allá de permitirnos ser nuestros propios intérpretes, nos daba la posibilidad de difundir un nuevo cancionero. Esa era nuestra gran ambición, y lo sigue siendo. Al comienzo, muchos le criticaban a Tilín que me invitara. “No inventés más huevadas”, le decían. Y esas críticas terminaron definiendo un estilo. Ante tanta resistencia, pensamos: “¿No te gusta la sopa? Tomá dos platos, entonces”.
Orozco: Es que si la tenés difícil, si no ganás un mango y no te conoce nadie, al menos hacé lo que te gusta. Por ahí tenés suerte, alguien escucha tu canción y te llama.”
“Alguien” fueron, primero, Mercedes, que los invitó a que abrieran un show multitudinario que la cantante dio en el Parque Independencia, en Mendoza. Después, “alguien” fue León, con quien compartieron escenario en el Luna Park y en Ferro. Y, finalmente, “alguien” fue Santaolalla, quien les propuso producir su CD debut, Celador de sueños.
¿Qué les aportó Gustavo?
Orozco: Nos mejoró. El no impone cosas, sino que potencia lo tuyo. Y hace que las cosas salgan mejor de lo que pensabas que las podías hacer.
¿Influyó Santaolalla en el cambio de sonoridad que hay en el segundo CD, “Pulpa”, que muestra una apertura estilística que incluye líneas melódicas hasta beatles?
Barrientos: Los Beatles siempre están. Pero lo que hay es una búsqueda propia.
Orozco: Es una evolución que tiene que ver con nuestro crecimiento. Nosotros no paramos de componer, de investigar, y de disfrutar. Cuando se nos corte la felicidad, se corta el dúo.
Cuando habla de evolución e investigación, el guitarrista esquiva maquillajes tecnológicos y apuntan hacia otro lado. “La cuestión pasa por componer libremente, sin acudir a los clichés del rock, el jazz, la bossa o el tango. Yo sé muy bien lo que toco”, explica, y sigue: “Los que conocen la música cuyana reconocen que el dúo sabe muy bien lo que toca, porque conocemos el genero en profundidad. No hace falta agregar elementos, sino simplemente investigar adentro. Llevaría toda una vida investigar a fondo. Y quienes nunca hayan escuchado, si lo hicieran verían que la alegría no es sólo brasilera.”
En esa línea, ambos prefieren apuntar a la excelencia que la música cuyana le exige, sobre todo, a los guitarristas. “Hay tipos que terminaron tocando con Paco de Lucía, John McLaughlin”, apunta Orozco, y concluye: “Es un género que se basa en la guitarra. Lo bueno es que podemos hacer los arreglos que hagan falta porque la voz de Fernando se lo banca. El está cantando muy bien. Sino, habría que achicar.”
Una libertad que los dos reconocen en el modo de abordar el género se proyecta a la composición. “Cuando hacemos canciones no somos muy conscientes de por dónde va la cosa”, admite Barrientos. Y su socio cierra: “Somos muy generosos con nosotros, pero, sobre todo, con las canciones. Estamos al servicio de ellas. Y lo que sale, sale. De verdad.”
El dúo Orozco – Barrientos toca mañana en La Trastienda, a las 23.30, con su grupo, integrado por Ricardo Vaccari, Sergio Martínez, Raúl Reynoso y Federico Chavero. Además, estarán como invitados Barbarita Palacios, de Semilla, el Topo Encinar y Teresa Parodi.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Apuesta-libertad_0_282571874.html
Miércoles, 23 de junio de 2010
|