MUSEO BONPLAND “La caja de Pandora”, muestra conjunta de fotografías y prosas La sala principal del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, sirve de espacio por estos días, a una muestra singular con interpretación pluralista. El artista plástico Eugenio Led y el escritor José Mazzaro, presentan “La caja de Pandora”. Según la mitología griega, Pandora cerró el ánfora antes de que la esperanza saliera, a la inversa de lo que ocurre en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” donde el artista plástico Eugenio Led y el escritor José Mazzaro presentan la muestra conjunta de fotos y prosas bajo el título de “La caja de Pandora”.
Imágenes y palabras para interpretar la figura femenina de Adriana Basterretche, quien modela el arte para que ambos la imaginen tras la lente (Eugenio), sobre el papel (José).
Una muestra cautivante en el recorrido pero mucho antes, cuando al ingreso los invitados se sorprendieron con la caja receptora de otro cuerpo curvilíneo, que emergía de la negrura del velo. La artista plástica Inés Miño, con espejo en mano y rostro en el reflejo, mantuvo su inanidad casi incrédula, hasta saciar las preguntas de propios y ajenos. Los enigmas del poema en fuga de José, se hundieron en la luz de las tomas que Eugenio desenterró con creatividad.
El arte manifiesto destacó la directora del Bonpland, Aurora Arbelo, al momento de presentar a los responsables de este escenario. Las posibilidades de interpretación profundizan la observación de quienes se acercan a visitar la muestra. Por un lado está la poesía de un joven profesional, ya que José es psicólogo. Por otra parte, la trayectoria de Eugenio en el campo de la plástica y la fotografía. Ambas técnicas sin estructurar se abrazan en esta selección que a buen entendedor, puede exprimir del misterio su esencia. Una docena de obras con curaduría de los autores, se exponen con libre acceso por dos semanas, entre cuatro paredes y separadas del tiempo exterior.
Pintura
Por otra parte, en la sala expositora de la Universidad de la Cuenca del Plata, Plácido Martínez 886, quedó inaugurada el jueves por la noche, la muestra de pinturas de la artista Inés Miño. Nacida en Mercedes, Corrientes. Radicada en Buenos Aires y vuelta en sus afectos hacia su terruño, presentó una serie de obras con curaduría de Eugenio Led y palabras de bienvenida al acto, de parte del periodista Adalberto Balduino.
La naturaleza como base del proceso creativo de esta joven intérprete del arte, promueven la libertad de observación. Es lo que sucedió entre los invitados a la exposición cuando la sorpresa gestionó la revolución interior en el análisis.
Como dijo la escritora Nelly Obregón en una charla informal con ocasional interlocutor: “Estas pinturas me sugieren un análisis que no sé si está bien, pero lo tomo con generosidad”. Tiene que ver esta sensación con Inés como persona y transmisora, no solo en lo profesional sino en su cálida mirada de la realidad que la circunda. En el abstracto apoya su figuración y desde allí se comunica. Un juego que inicia en la soledad de la creación, cuando esparce junto con la pintura, su motivación sobre el lienzo.
Sin enmarcar se colgaron las telas, color sobre color en las paredes de la sala. También se usó el piso para apoyar los cartones, papeles reciclados donde la mano anduvo antes y los pies se detuvieron coloquialmente. Inés atendió a los invitados y no marcó límites a su sonrisa, feliz de este regreso que esperaba y como tal dedujo y sedujo.
Los colegas de “Yaguá Rincón” cruzaron la costanera para acompañarla; Roberto “Chiquilín” Villalba, responsable del Centro Cultural “Siete Corrientes”, José Mizdraji, Pocho Roch y las plásticas Montserrat Solís y Sandra Gutierrez.
La muestra se habilita hasta el 17 de julio. Mayores informes, consultar en el sitio web: inesmino.com.
Sábado, 19 de junio de 2010
|