Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 22 de Noviembre de 2024

LITERATURA
Lanzan convocatoria a escritores
El Fondo Nacional de las Artes, en articulación con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el Municipio de Mercedes, abre la convocatoria para escritores chaqueños y correntinos que deseen participar en dos talleres de capacitación literarios.
Los mismos se inscriben dentro del programa “Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina”, orientado a promover las disciplinas de cada provincia. Los dos talleres se desarrollarán en las ciudades de Corrientes y Mercedes, a partir del mes de agosto. Con una duración de cuatro meses, se realizarán de manera intensiva durante un viernes y un sábado de cada mes. Cada uno de los dos grupos de taller estará integrado por hasta doce becarios que podrán residir en distintas localidades de las provincias de Corrientes y Chaco. Cabe destacar que los becarios que no residan en la ciudad en que se lleve a cabo la actividad programada tendrán cubiertos los gastos de traslado y de estadía durante cada sesión de taller. Los capacitadores El programa incluye dos grupos de taller, uno dedicado a la poesía y el otro a la narrativa. El primero estará a cargo de la escritora Irene Gruss, mientras que al frente del grupo dedicado a la narrativa estará el novelista y narrador Vicente Battista. Irene Gruss es una poetisa argentina que, a comienzos de los años 70’, fundó el taller “Mario Jorge De Lellis”, desde el que actuó un movimiento que significó a la vez la continuación y el replanteo del coloquialismo que animó la poesía de los 60. Sus letras y su tono despiadado la colocan del lado de grandes poetisas eróticas como Anaïs Nin, y su voz marcó el pulso de la poesía argentina de los ’80 y los ’90. Brutal, intuitiva, sincera, Gruss publicó La luz en la ventana (1982), El mundo incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1998), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000), La dicha (2004), y una compilación completa de sus obras, La mitad de la verdad, en 2008. Vicente Battista, en tanto, nació en Buenos Aires en 1940, e integró la redacción de la mítica El escarabajo de oro, la publicación que, capitaneada por Abelardo Castillo, compendió lo mejor de la literatura argentina. Junto a Mario Goloboff dirigió la revista Nuevos Aires. Battista posee un estilo minucioso y circular, que se detiene una y otra vez en los detalles para crear una atmósfera en ocasiones agobiante. Se desenvuelve con igual solvencia y comodidad en el cuento y en la novela, al modo de los narradores natos. En 1995 su novela Sucesos Argentinos obtuvo el Premio Planeta. Requisitos para la selección Los interesados en integrar los grupos de taller deberán enviar para el Taller de Poesía tres o más poemas (la totalidad de los textos no debe exceder las 10 páginas), y para el Taller de Narrativa dos o más cuentos o un fragmento de novela, que no sobrepasen las 25 páginas. En uno y otro caso las páginas deben estar numeradas y en cada una debe constar el nombre de su autor. En página aparte deberán consignarse los datos personales del solicitante: (Nombre y apellido, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, provincia, código postal, teléfono, correo electrónico) y un breve currículum. De ser posible, se incluirán dos cartas de recomendación de personas con autoridad en el campo de la literatura. Los trabajos deberán enviarse hasta el 15 de julio de 2010, por correo postal, al Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, (1087) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el sobre deberá decir: Pertenencia: taller de capacitación en narrativa / poesía (escribir una sola de las dos opciones), Corrientes y Chaco. La selección será efectuada en cada caso por el coordinador propuesto para cada grupo y por la Comisión de Letras del Directorio del F.N.A., integrada por los escritores Luis Chitarroni y Liliana Heker. Fomento al talento La propuesta del Fondo no es un concurso literario, sino que apunta a darles a los creadores con condiciones para el oficio literario una posibilidad de crecimiento y perfeccionamiento. No se tendrá en cuenta, entonces, la perfección de un texto sino el talento y la genuina originalidad que ese texto revela.

Sábado, 19 de junio de 2010

Volver