BERÓN DE ASTRADA Fiestas patronales de San Antonio de Padua En honor al Santo de los matrimonios, Berón de Astrada realizó una solemne misa y un almuerzo comunitario. El 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua, patrono de la localidad de Berón de Astrada, y también de otras localidades de la provincia de Corrientes. Esta celebración significa un gran acontecimiento que comienzó a vivirse con la novena y que culminó con las festividades en su día.
También el 13 de junio es una fecha que convoca a todos los astradeños que están lejos de su localidad, distante unos 145 kilómetros de la capital correntina, y que llegaron a la gran celebración. Una oportunidad no sólo para compartir la festividad religiosa, sino también para estar en familia y disfrutar juntos esta fecha muy especial para todos.
Actividades
El sábado desde las 11, la jornada inicio con cerca de diez carreras hípicas. En tanto que el domingo a la misma hora se ofició una solemne misa con la presencia de las autoridades locales, provinciales e invitados especiales para luego dar lugar a un almuerzo comunitario con la actuación de conjuntos musicales.
Como se realiza tradicionalmente, cerca de las 16, se efectuó la solemne procesión por las calles del pueblo y, a las 15, la santa misa. Ya acercándose las 18, sirvieron un chocolate con facturas para todos los presentes con un recital de conjuntos musicales en la plaza local.
Acerca del santo
San Antonio nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.
En América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y, en su día, las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés, como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana, aunque la Iglesia Católica la ha calificado como “superstición”.
Domingo, 13 de junio de 2010
|