CON LECTURA DE SUS OBRAS Homenaje a Guido Miranda en el teatro que lleva su nombre Con la lectura de sus obras, algunas que integran el material educativo en escuelas chaqueñas, relatos literarios y personales de don Guido Miranda, como cada 5 de junio amigos y familiares se dieron cita en el hall del teatro oficial que depende del Instituto de Cultura para recordar al célebre escritor chaqueño en un nuevo aniversario de su desaparición física. Los profesores Marta Panelli y Marcelo Caparra fueron los encargados de compartir relatos y semblanza de la figura literaria y humana de don Guido. “En este nuevo aniversario en un año tan especial para el país y nuestra cultura como son los 200 años de vida, recordar y evocar mediante su trabajo a este ícono de la literatura de nuestra provincia es algo muy emotivo, compartir con quienes tuvieron una relación directa con sus palabras es algo que sin duda conmueve como persona y más como directiva de esta casa que lleva su nombre”, citó la directora del teatro Mariela Alarcón.
Junto con la directora de la sala participaron entre otros de la ceremonia los hijos de don Guido, Ana Rosa y Carlos Miranda, Alberto Coco Celada, la diputada Marylin Cristófani, la ex legisladora Pía Veiravé, la periodista Cristina Matta, Rolando Cáne-pa, Paquita Gómez, Graciela Dosso y otros invitados.
Guido Miranda fue un historiador, sociólogo, escritor de varios libros: “El paisaje chaqueño”, “Tres ciclos chaqueños”, por el cual obtuvo el Premio Regional de la Comisión Nacional de Cultura en el año 1957 y “Al Norte del Paralelo 28”, entre otros. Su obra es una visión globalizadora, integradora y dinámica del proceso histórico chaqueño. En 1930 se graduó como maestro normal nacional para comenzar a enseñar de inmediato en el interior, entonces Territorio Nacional del Chaco.
Fue periodista de alma, redactor de va-rios periódicos y revistas: La Opinión, Estampa Chaqueña, La voz del Chaco, Terri-torio, entre otros. Fue director del diario Norte. En 1981 la Universidad del Nordeste le otorga el título Doctor Honoris Causa y en 1986 es nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Resistencia. Falleció el 5 de junio de 1994 en Resistencia a los 82 años.
Domingo, 6 de junio de 2010
|