CON PERFORMANCE EN VIVO Julián Matta presenta su último audiovisual en el Fogón El viernes 11 de junio, a las 21, en el Fogón de los Arrieros –Brown 350, Resistencia- el joven artista chaqueño presentará su nueva producción. Habrá espectáculo conjunto con la banda Polaco Sunshine A modo de vernissage que presente la última producción visual de Julián Matta, se realizará una performance en vivo que combinará el teatro, la música y la plástica. La misma será montada y realizada por este artista junto a la banda Polaco Sunshine de Buenos Aires. El Fogón de los Arrieros será el lugar que albergue esta intervención artística sin precedentes en la ciudad de Resistencia.
Julian Matta es un joven realizador, chaqueño de 24 años, egresado de la carrera de Dirección en la Universidad del Cine (FUC), que ha volcado su inventiva tanto al cine, como al teatro, a la plástica, el diseño gráfico y la música.
Desde el año 2006 hasta el 2008 trabajó junto al canta-autor Seba Ibarra en la realización de videos musicales para el disco ¨collage de río¨ - En ellos pueden apreciarse paisajes y sensaciones que ambos artistas comparten de su provincia natal -. Ese mismo periodo de tiempo se puso a cargo de la puesta en escena de varias presentaciones en vivo de este músico, trabajando junto a otros artistas, como Diego Figueroa, Pablo Latorre y el escultor David Abt, para llevar a cabo un espectáculo multimedia sin precedentes en la provincia.
En el 2007 luego de realizar un video clip para la banda ¨Perros de agua¨ pasa a formar de la misma cuando esta renueva su concepto y comienza a llamarse ¨Siga la Ronda¨. Junto a esta banda poseedora de un estilo musical ecléctico mostrara su versatilidad como bajista en varios escenarios de Buenos Aires y Córdoba durante todo ese año.
A fines del 2007 presentará en Resistencia, provincia del Chaco, una muestra de ilustraciones ploteadas a gran tamaño titulada ¨Un ritual secularizado¨ donde desde la plastica tomará su estilo de la historieta y la ilustración con el leguaje de artistas como Joan Miró o Jean Dubufette aferrandose a conceptos del diseño gráfico y la cartelería.
Paralelamente a todo esto y desde el año 2005 (dando sus primeros pasos al documentar con una cámara junto a su amigo Mauro Siri las travesías del artista plástico Milo Lockett por el interior de la provincia del Chaco), Julián nunca abandonará la búsqueda de un estilo propio en su vocación audiovisual. Es así que desde ese año hasta el 2008 realizará mas de ocho cortometrajes y videos experimentales, tanto para la currícula de la universidad como de forma independiente, co-guionando junto al escritor Miguel Angel Molfino, participando en varias muestras y concursos nacionales. También desempeñara tareas en otras áreas del cine, como sonidista, montajista, iluminador y actor.
En mayo del 2009, en la provincia de Chaco, fue invitado por el Dr. Alejandro Mahave a realizar una retrospectiva de sus trabajos en el ¨Espacio Resistencia¨. La misma se llevó a cabo durante cuatro viernes de ese mes y culminó con la primera presentación de su último cortometraje La piel de la serpiente realizado junto al escritor y publicista Miguel Angel Molfino.
En el mes de Octubre del mismo año tuvo la posibilidad de repetir esta breve restrospectiva, compactada en una jornada, en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, en Buenos Aires gracias a la invitación del equipo de La nave de los sueños.
Desde fines del 2009 hasta comienzos del 2010 cumplió la función de Productor Ejecutivo en el largometraje El décimo infierno, basado en la novela del escritor Mempo Giardinelli.
Polaco Sunshine aparece en el plano físico un domingo del año 2007. Gary Riga y Facundo Flores se encuentran en la ciudad de Buenos Aires desde donde toman - luego de toda una tarde de meditación - contacto con Hernán O, emisario cósmico, mecenas musical y fuente de inspiración que los acompaña, desde entonces, en cada momento.
Verdaderos catalizadores del sonido, conjugan su sensibilidad con la capacidad multiinstrumentista debido a los años de formación particular, académica y las innumerables experiencias de las que fueron parte junto a maestros y colegas que consolidaron su calidad interpretativa. Han colaborado con grupos como Onda Vaga, La Filarmônica Côsmica, Les Amateurs, y acompañado a músicos como Alvy Singer, Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Ezequiel Borra, Gareth Dickson y Xoel López.
Como parte de la escena musical de Buenos Aires – que tantos y tantas referentes ha aportado a lo largo de cuarenta años de rock – no puede definirse a Polaco Sunshine como música experimental, psicodelia o fusión. El sonido abarca solo un aspecto de otros tantos que componen el mapa artístico de la banda. En la exploración de ese territorio integral, se suma Gustavo Kamenetzky el cual hace cuerpo, gesto y palabra, la distancia que, supuestamente, separa a la audiencia de “El Set”.
En este último pueden encontrarse instrumentos de toda índole. Si se trata de cuerdas pueden convivir una guitarra eléctrica con un dulcimer o un yangquin, en el caso de la percusión campanas, calimbas y xilofón se suman al ritmo de un bodhrán. A esta variedad se le agregan la programación de teclados, la flauta traversa y otros que aparecen según lo amerite la ocasión.
Su primer disco, “En el país de Daia Dada” - de reciente edición - plasma nueve piezas compuestas a lo largo de cinco eras (la de Polaco Sunshine, de la Nutria, de la Comadreja, la Pascal y la actual, de la Madera Comprometida) que son el hilo conductor en la vida y mitología del grupo. El aporte de Leila Cherro, en chello, el Gnomo en guitarras y voces, se destacaron en la grabación a cargo de Juan Suárez y Pablo Paz.
Esta obra se presenta en formato 3-D, dando a quienes la posean, la posibilidad de, no solo escuchar sino encontrarse con la lectura y también con el arte visual (de la mano de Lula Bauer).
Durante el año 2010, Polaco Sunshine tiene planeado tocar en diferentes lugares del circuito de Buenos Aires y salir en gira hacia el interior de la Argentina, dispuestos como así lo entienden, a que el universo los sorprenda de manera caprichosa.
Miércoles, 2 de junio de 2010
|