MÚLTIPLES ACTOS Bicentenario del Ejército Argentino en Goya, Mercedes y Curuzú Ayer se cumplieron 200 años de la creación del Ejército Argentino y para conmemorarlo se desarrollaron diferentes actividades en las reparticiones con asiento en Goya, Mercedes y Curuzú.
Con ceremonias, desfiles y hasta la inauguración de un monolito “Al soldado desconocido de la Patria”, fue rememorado el bicentenario del Ejército Argentino en diferentes poblaciones del interior de la provincia.
En el caso de Goya, el viernes, en el parque ubicado sobre el acceso al Batallón de Ingenieros de Monte 12, se desarrolló el acto que fue presidido por el jefe de la unidad militar, teniente coronel Alberto Bozzano y contó con la participación del intendente Francisco Osella, como así también de efectivos del Batallón y la Banda de Música “Puerto Argentino”.
En ese marco fue inaugurado un monolito diseñado por el segundo jefe del Batallón, mayor Sergio Daniel Pagirys y construido bajo la dirección del intendente del cuartel, suboficial principal Sergio Daniel Igarzabal, y el aporte de los soldados voluntarios Héctor Gómez, Federico Gómez, Federico Méndez y Norberto Cardozo.
Según lo señalado desde el área de prensa municipal, la obra tiene una forma similar a la Pirámide de Mayo por ser ésta, la máxima representación del grito de libertad de esa época.
Precisamente, lo que buscan con el monolito es mantener viva la memoria de aquellos patriotas que con su sangre reafirmaron ese grito de libertad.
El descubrimiento de la simbólica obra estuvo a cargo del intendente Osella y el jefe del Batallón, teniente coronel Bozzano, tras lo cual ambos procedieron a firmar el acta que testimonia el histórico hecho.
Además, en el marco de los actos que celebran los 200 años de la constitución del Primer Gobierno Patrio, en los terrenos del ex Campo Hípico pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Monte 12, se inauguró el Monte del Bicentenario con la plantación de ejemplares arbóreos de especies autóctonas.
El Monte del Bicentenario tiene la forma de una escarapela, en su parte central se hallan plantados jacarandaes, cuyas flores son blancas. Alrededor de dicha escarapela están dispuestos lapachos y otros árboles, conformando los “rayos”.
También el viernes, en la plaza de Armas del Comando del II Cuerpo de Ejército en Curuzú, realizaron una ceremonia que fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Comando del II Cuerpo de Ejército, Coronel Juan Antonio Salas.
Primeramente, según lo indicado por El Diario de Curuzú, con los acordes de la banda militar “Vuelta de Obligado” del grupo de Artillería 3, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el coronel Salas hizo uso de la palabra y al finalizar se entonó la canción del Ejército Argentino.
La ceremonia, breve por las inclemencias del tiempo, terminó con el desfile militar de las unidades que tienen su asiento en Curuzú Cuatiá. Del mismo participaron efectivos del Comando del II Cuerpo, de la Base de Apoyo Logístico 3, del Batallón de Inteligencia 121 y del Hospital Militar.
En tanto que en Mercedes, ayer se concretó un acto que en un principio estaba previsto que se realizara en la plaza 25 de Mayo pero por las inclemencias climáticas fue trasladado a las dependencias del Batallón 121 de Comunicaciones.
La apertura de la ceremonia fue alrededor de las 12 con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el capellán del ejército, padre Hilario Barberán hizo una invocación religiosa.
Después, la banda militar Sancti Spiritu ejecutó un toque de silencio en honor a los caídos en su deber militar y luego leyeron el mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército Luis Pozzi.
Una vez finalizada la lectura, se concretó el desfile con los efectivos del Comando del II Cuerpo de Ejército, y de diferentes brigadas provenientes de Paraná (Entre Ríos), Resistencia (Chaco) y de Posadas (Misiones).
También desfilaron los miembros del Batallón de Comunicaciones 121, un integrante del Regimiento de Granaderos a Caballos de General San Martín, entre otros.
Domingo, 30 de mayo de 2010
|