CINE EN EL VERA Se proyectarà "Luca", vida del creador de "Sumo" Dentro del Ciclo de Cine Nacional se proyectarán dos filmes de suma convocatoria el martes 1 de junio a las 21:30. Primeramente el corto de Isaac Gómez “La primera Cena”, producción local de gran calidad y seguidamente la película de Rodrigo Espina “Luca”, vida, obra, legado y muerte del genio que creara "Sumo", la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte (acaecida en Buenos Aires, el 22 de diciembre del 87), sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana. La presente proyección se hará tal es habitual con entrada gratuita. El inicio tiene toda la sorpresa de encontrarnos con un corto de 3 minutos de duración con sobresaliente calidad de material y una cuidada producción que enorgullece a los correntinos. Es el trabajo de 20-45 FILMS – productora local- que cuenta con la actuación de Noelia Russo y Darío Barrios, dirigidos por Isaac Gómez, además de la musicalización a cargo de Julio Diez.
Luego la segunda propuesta es "Luca”, la película de de Rodrigo Espina, trata sobre la sobresaliente vida de Luca George Prodan, un joven italiano (nacido el 17 de mayo del 53 en Italia), educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ‘70 es atrapado por la adicción a la heroína. Y es también el relato del "salto al vacío" que lo llevó a huir al "fin del mundo", a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar aquí, Sumo.
Es un filme donde la voz de Luca está extraída de cassetes familiares y de entrevistas realizadas al mismo, en un inglés subtitulado, e ilustrado por fotos de infancia, y con testimonios de su vida, que da comienzo con el relato materno de su llegada a este mundo, de un modo muy particular. Como presagio de vida, destacaremos que la madre de Luca rompió bolsa en el palco mientras miraba una actuación de ópera, como “si Luca hubiera elegido nacer allí”- comentaba su madre, Cecilia Pollock -.
Para describir su personalidad atípica solo algunas anécdotas alcanzan. Una de ellas es la vieja leyenda que asegura estudiaba en Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra, a quien golpeó en público causando un incidente escandaloso por lo que fue buscado por la Interpol.
Otra de sus tan mentadas experiencias habla de su adicción a la heroína a finales de los años 70 en Inglaterra, al punto de haber sido internado por un período en estado grave y con pocas expectativas de vida. De hecho su hermana Claudia, sería encontrada muerta, junto con su novio en un auto, debido que ambos eran adictos. A partir de ese momento Luca decidió dejar la heroína. Él mismo cuenta en varios reportajes, que viajó a Argentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia), en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.
Tenía una vocación particular por la música. Fue espectador en la adolescencia del rock sinfónico y de la psicodelia y fue inspirado por algunos músicos-poetas como Bob Dylan, Jim Morrison, David Bowie y compuso durante la década de 1970 canciones memorables que serian grabadas en 1981 en Córdoba (Argentina). En Londres formó su primera banda: The New Clear Heads.
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, German Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, tales como Night & Day y Regtest, entre otros.
La primera actuación de Sumo fue en una discoteca de “El Palomar” con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal en batería, además de Luca, en un espectáculo adrenalínico con la interpretación de temas en inglés. El clima reinante por la Guerra de Malvinas, había impuesto por ese tiempo, el rechazo a toda música interpretada en ese idioma, lo que termina provocando que Nuttal retorne a su país natal a pedido de sus padres. A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham (Gran Buenos Aires), en la casa de la madre de Timmy.
La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo). Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces periodista de la revista “El Expreso Imaginario”.
En su discografía podemos encontrar: “Corpiños en la madrugada”, “Divididos por la felicidad” en el año 1985, donde el hit del disco fue “La rubia tarada”. Ya en el 86 graban “Llegando los monos” donde se destacan temas como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o “Nextweek” que llegaron a ser verdaderos himnos y su hit fue "Los viejos vinagres". Para el año 1987 sacaron el tercer y último disco: " After Chabón” disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal.
El último recital fue en el estadio del Club Atlético de los Andes el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de la banda Los violadores, "Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última" y así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre lo encontraron muerto en su cama, en posición fetal y con una sonrisa de felicidad y tranquilidad que se marcaba en la expresión de su rostro.
Tenía 34 años. Los médicos dijeron que fue a causa de una cirrosis hepática (causado por su infección de HIV). Sus restos descansan en el Cementerio de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Sobre su sepultura se colocó una roca traída desde Traslasierra, y a diario es visitada por seguidores que dejan desde mensajes escritos hasta dibujos y botellas de ginebra.
Con la muerte de Luca se inicia el fin del rock hecho en Buenos Aires post-Malvinas de la década de los 80, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias: Miguel Abuelo en marzo del 88- líder de Los Abuelos de la Nada- y Federico Muora en diciembre del mismo año- del grupo Virus-.
Miércoles, 26 de mayo de 2010
|