Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 22 de Noviembre de 2024

RECUPERARLO DEMANDARIA UN AÑO
Un mural olvidado en busca de su restauración
El Mural de la Correntinidad, que supo ser el más extenso en su tipo de Latinoamérica, presenta hoy un deterioro del 70 por ciento. Nunca tuvo mantenimiento. Sería uno de las obras a recuperar en un plan que se presentará en algunas semanas.
El “Mural de la Correntinidad”, que llegó a ser la obra de arte más larga de Latinoamérica cuando fue concluida en 1997, actualmente está deteriorada en un 70 por ciento, según estimaciones de uno de los hacedores, quien también calculó que los trabajos de restauración demandarán al menos un año.
El principal problema para que se llegue al mal estado que exhibe en la bajada del puente Manuel Belgrano, es la falta de mantenimiento que la pintura necesitaba asiduamente. El mural fue realizado por el otrora grupo cultural “Arte Ahora”, integrado por artistas como Fernando Calzoni, José Kura, los hermanos Mizdraji, Fran-cisco Rojas y otros. La obra fue hecha íntegramente con pinturas sobre una de las paredes de la bajada del viaducto interprovincial, sobre la calle Lavalle.
“El Mural de la Correntinidad” mide 325 metros lineales, con 8 de altura en algunos tramos. Se representó sobre él diferentes elementos de la vida cotidiana, historia y tradición de Corrientes, como la conquista de los españoles, la religiosidad, los carnavales y la música. Cuando fue concluido e inaugurado durante la gestión como intendente del fallecido Rubén Darío Casco, contaba con casi un año de trabajo.
Sin embargo, el esplendor y renombre que llegó a tener la obra quedó olvidado en el tiempo. Uno de sus hacedores, José Kura, explicó ayer a El Litoral que el estado de deterioro que tiene actualmente el mural es de alrededor del 70 por ciento.
“Hay algunos sectores de la obra que están en negro, ya no se notan las figuras que se representan, lo cual es una pérdida”, dijo Kura. Además el artista explicó que “entre el armado, la creación y el trabajo con andamios, se demoró cerca de un año: fue una epopeya”, resaltó.
El buen estado del mural no pudo mantenerse, según Kura, por cuestiones políticas. “Es natural que para al-gunas gestiones haya asuntos más importantes que otros”, manifestó el artista y fue así como el mural fue olvidado, “a pesar de que hubo planes para refaccionarlo, pero por política y cuestiones económicas, nunca se pudieron concretar”. El avanzado abandono de “El Mural de la Correntinidad” hizo que ahora no se pueda hablar de restauración, sino de reconstrucción. “Hay muchos sectores que están completamente negros y habría que rehacerlos”, indicó José Kura.
DIARIO EL LITORAL


Domingo, 9 de mayo de 2010

Volver