Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Domingo, 22 de Diciembre de 2024

CHAMAMÉ EN TODO EL PAÍS
El cumpleaños de Corrientes se celebró en diversos escenarios
Artistas chamameceros realizaron distintas manifestaciones culturales en el marco de los festejos fundacionales. Como ya es una costumbre, la Casa de Corrientes fue uno de los lugares de encuentro. Los hermanos Acuña realizaron una amplia recorrida.
En la Casa de Corrientes, la Noche de La Cruz convocó a sus residentes, alrededor de un mbaipy hecho con la buena mano de Tape Córdoba. Se proyectó un DVD de la arqueóloga Eugenia Turus sobre el patrimonio jesuítico cruceño. Actuaron el acordeonista Javier Benítez acompañado por el guitarrista Enzo Corvalán. El grupo Esperanza (Ruiz Mansilla en acordeón y Hugo Romero con Viviano Cuyuá en guitarras) y Las Damas del Litoral (Edith Rodríguez en bandoneón, Virginia Gerez y Fátima Serpa en guitarra) fueron de la partida, como Litoral 3 (Mario Silva, Mimí Ojeda y Juan Galarza, futuro director del Coro de la Delegación correntina, quien invitó a su hermana Ana a cantar Evocando recuerdos.) Ariel y Néstor Acuña, “malcriados en La Cruz,” interpretaron Paraje Isoquí, Remansos, El sol de los cielos limpios y cerraron con el himno Ciudad de la Cruz, obra de su padre, y El Montaraz, dedicado por Néstor a Ramón el Montaraz Acuña. Los hijos de Ariel, Leonardo y Rocío Ayelén cantaron Mi Yerutí, Soy montaraz y Río de camalotes. Días después, en la peña El Empujón del Diablo, ubicada en Palermo Viejo, el mencionado cantor cruceño, junto a su hermano Néstor, el bajista Lalo Romero y Pablo Chamorro como recitador, deleitaron con El hornerito, Pueblero de allá ité, Pedro Canoero, La caú, Por una canción, Alma guaraní, El toro, El abuelo Braulio, Bajo el cielo de Mantilla, Don Antonio Pilar, María Va, La Calandria y Merceditas. El relator deportivo Walter Saavedra declamó poemas de su autoría y el periodista Osvaldo Ardizzone y los hermanos Acuña con sus hijos: Yo soy un niño, Ariel, Canto y guitarra, Néstor acordeón, con Romero, invitados por la cabaña Las Lilas, estuvieron en el Museo de San Antonio de Areco, entre obras de Molina Campos, y Pablo Chamorro puso todo su fervor con Parece que no, pero está, Tiempo de la sandía, Al amigo Espíndola y El chateo de la abuela. En la 36ª edición de la Feria del Libro, más precisamente en la sala “Jorge Luis Borges” de ese predio ferial, se presentaron los libros: Zorzal adentro, de Román Anselmo Vallejo; Las Mujeres y el poder, de Marta de París; Cantos para mi muerte, de Florencio Godoy Cruz, y Señor Calabaza, de la libreña Hilda Zarto. La poeta esquinense Judith Molinari leyó poemas de Francisco Madariaga, con la presencia de su esposa Elida Manceri . Un dibujo de Crist en la contratapa de Clarín retrata a un guitarrero y su instrumento tiene la anatomía de una mujer; el día anterior, con el título Alma de nogal, el dibujo era una árbol con su tallo agujereado en forma de guitarra y un paisano tocando este instrumento con elementos de carpintería desparramados por el piso. Me acordé del tema de Roberto Galarza.
Raúl Barboza, con Lalo Mir
En el Estudio, programa de Encuentro, dirigido por Lalo Mir, compartiendo mates Raúl Barboza tocó Tren Expreso y Adiós Nonino, recordando a Astor Piazzolla, el único que contestó una carta que le mando Martina De la Plaza, recomendando al acordeonista para actuar en 1987 en el Trottoirs de Buenos Aires. El famoso local, abierto en 1981, recibió a Barboza consagrándolo en París, ciudad que transitaba a pie con su acordeón al hombro, de boliche en boliche, impulsado por su mujer, con quien llegó desde Buenos Aires donde trabajaba como taxista a los 49 años. En la Asociación Cultural Correntina General San Martín, presidida por Rita Sosa Cordero, fue orador invitado Carlos Vargas Gómez y actuó el Grupo Mburucuyá. Manifestaciones culturales de los correntinos, regalos en su tiempo de cumpleaños. DIARIO LA REPUBLICA


Viernes, 7 de mayo de 2010

Volver