ESQUINA Preservación del patrimonio cultural El sábado último se inició el taller teórico práctico denominado “Punto de Partida” que está destinado a gestores y animadores socio-culturales, artistas, administradores y docentes de distintos niveles de enseñanza. El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el principal disertante fue el arquitecto Roland Isler. Este emprendimiento es un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Conicet, cuyo fin es ofrecer un espacio donde poder incorporar la dimensión estratégica en la comprensión de Proyectos relacionados con los Patrimonios Culturales locales; teniendo como objetivo la formulación de proyectos de apreciación y prevención del patrimonio como parte del desarrollo.
Por este motivo, a través de la Resolución 155/2010, la Municipalidad declaró “De Interés Cultural” al taller de Preservación del Patrimonio Cultural y entre los considerandos remarca que “la ciudad de Esquina es la elegida para fijar una ley de apreciación al patrimonio cultural, logrando de esta manera una vinculación progresiva donde el patrimonio sea el conducto, de los individuos de la sociedad con su historia y tradiciones”; y que “el patrimonio no solo está compuesto por las ciudades y los monumentos sino por los bienes abstractos como son las artes, la música, las tradiciones religiosas y todo aquello que nos represente y nos haga identificarnos como parte de una comunidad”.
En la oportunidad se hicieron presentes la directora de Cultura Municipal, María de los Angeles Barrios Mancini, el subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, la presidenta del Concejo Deliberante, Felisa Torrent, el disertante Ronald Isler, y público en general.
A su turno, el arquitecto Isler hizo uso de la palabra durante la inauguración del taller y destacó la importancia que tiene que un Municipio abras las puertas al desarrollo, tanto de la cultura como de la economía. En ese sentido, agregó que esperan poder seguir trabajando por y para Esquina, para lograr el fin buscado que “es la revalorización de nuestras fuentes históricas, de nuestro patrimonio, como ciudadanos y parte de la sociedad esquinense.
Lo cual es de suma importancia porque será la herencia y testigos del desarrollo a través de los tiempos de nuestra ciudad, creencias, trabajo así como del progreso de la sociedad misma”, subrayó.
Miércoles, 28 de abril de 2010
|