Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 22 de Noviembre de 2024

MUESTRA EN LA UNNE
La arquitectura, un arte en Extensión
La muestra "Setenta años de la Arquitectura en la Academia Nacional de Bellas Artes" será inaugurada el próximo martes 24 de junio a las 20 hs en la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria, ubicada sobre Córdoba y la esquina 9 de Julio.
La muestra itinerante, organizada por la Academia Nacional de Bellas Artes llega a Corrientes con el auspicio del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La Academia Nacional de Bellas Artes creada en 1936 incorporó desde el comienzo a un selecto grupo de Arquitectos que integraron, junto a colegas de otras disciplinas, el núcleo fundacional de la institución. De esa manera recogía la antigua tradición que había generado en 1752 la génesis de la Real Academia de San Fernando de Madrid, concebida como de “las Tres Nobles Artes”: Arquitectura, Pintura y Escultura. En aquel tiempo la Arquitectura amplió su pertenencia desde el mundo de las “Matemáticas" y las “Ciencias” para ser reconocida como expresión del universo disciplinario de las “Artes”. Pero la Arquitectura no perdió su soporte técnico y se integró en la formación profesional a la antigua Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1865) en forma conjunta con las Ingenierías. Recién en 1901 se habría de crear allí la Escuela de Arquitectura, justamente en atención a la necesidad de unos conocimientos artísticos y disciplinares del dibujo que generaban el sesgo diferenciador de los arquitectos respecto de los ingenieros. Los primeros arquitectos miembros de la Academia se formaron en esta Escuela o en la École des Beaux Arts de París, bajo cuyo influjo se desarrolló nuestra arquitectura de los primeros años del siglo XX. Sin embargo las normativas pedagógicas de las instituciones tutelares francesas habían devenido en la tolerancia a otros movimientos que, junto al clasicismo, permitieron la presencia de los historicismos, el pintoresquismo y el racionalismo, que comenzó a denominarse “estilo moderno”, en este contexto de predominio eclecticista. La primera guerra mundial puso en crisis el modelo europeo y dio lugar a la revalorización de las arquitecturas americanas dando paso al movimiento neocolonial. Los primeros arquitectos de la Academia, como Arturo Prins, Alejandro Bustillo, Martín Noel y Alberto Prebisch expresaban estas diversas corrientes mostrando justamente la preocupación de una visión plural en lo cultural que la institución ha mantenido hasta nuestros días. A ellas se sumarían luego las diversas vertientes del Movimiento Moderno testimoniadas ejemplarmente por Amancio Williams, Eduardo Sacriste o Mario Roberto Álvarez. Con el tiempo fueron integrando la corporación las expresiones de otras facetas de la profesión como la historia de la arquitectura y la defensa del patrimonio cultural representadas paradigmáticamente por los trabajos de restauración de Mario José Buschiazzo y más recientemente por Federico Ortiz cuyas fotografías extienden el campo de su valoración artística. También la crítica y la docencia encontraron el espacio que cubrieron inicialmente Alfredo Villalonga y Ricardo Braun Menéndez, alcanzando relieve y resonancia con la ponderada y reflexiva presencia de Alfredo Casares. Mientras tanto, Luis Morea integraba a la Academia la preocupación social por la vivienda y la planificación y con Clorindo Testa y su polifacética trayectoria, se lograba la articulación plena con las artes plásticas. No obstante, no faltarán en la historia de la Academia otros arquitectos que ejercieron fundamentalmente su condición de artistas plásticos como Jorge Soto Acebal y Miguel Ocampo. En este proceso abarcante, Ricardo Blanco ha integrado recientemente el diseño industrial y gráfico como manifestación disciplinar autónoma dentro del campo de la arquitectura. Finalmente, Alberto Bellucci complementa su propia reflexión arquitectónica con la reconocida capacidad de conducción de nuestros museos. Se ratifica así esa diversidad de perfiles profesionales que podemos encontrar en estos setenta años de vida de la Academia donde varios de estos Arquitectos como Noel, Prebisch y Casares ocuparon la Presidencia de la institución en gestiones que son recordadas por esa capacidad integradora y de articulación que tiene la arquitectura con las demás expresiones artísticas.

Miércoles, 28 de abril de 2010

Volver