USINA CULTURAL Buscan expropiar los terrenos con una ley Un proyecto de ley presentado hace pocas horas en la Cámara de Diputados de la Provincia destaca el rol del inmueble como “patrimonio histórico” de la ciudad, y solicita que sea devuelto a los correntinos. Hace bastante tiempo que diversos correntinos entablan iniciativas que permitan rescatar para la Provincia o el Municipio, los terrenos de la ex Usina eléctrica ubica en la costanera General San Martín. En ese sentido, en las últimas horas ingresó a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca declarar de “utilidad pública” y “sujeto a expropiación” el inmueble mencionado.
Desde hace varios meses, un grupo de correntinos y artistas llegados desde otras provincias de la región, iniciaron una cruzada con el objeto de recuperar el inmueble para reciclarlo en un centro cultural. Sin embargo, la medida tiene varios escollos, como por ejemplo lograr que el Estado nacional ceda el terreno a la Provincia o a la Municipalidad.
Ahora, un proyecto de ley que lleva la autoría de la diputada provincial Irma Pacayut y avalado por el bloque Correntinos por el Cambio, busca, mediante varios fundamentos, que el terreno de más de una manzana sea expropiada a sus actuales ocupantes y pase a la Municipalidad de Corrientes.
¿De quién es el inmueble?
Según un documento del Registro de la Propiedad Inmueble con fecha del 14 de diciembre de 2009, el terreno y sus edificaciones están a nombre de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino Sociedad Anónima (Transnea SA). El terreno consta de una superficie de 18.971,207 metros cuadrados.
De todas maneras, varias versiones de fuentes allegadas a la causa de “recuperar” el terreno para todos los correntinos, señalaron que el lugar ya fue adquirido por empresarios privados, quienes tendrían el firme propósito de entablar negocios comerciales en el lugar. Ya señalan que podría realizarse un hotel casino o torres de departamentos.
El proyecto de ley, que ingresó a Diputados hace dos días, está dentro del orden del día de la sesión prevista para esta tarde, aunque lo más probable es que el mismo sea girado a comisiones para su revisión.
En el segundo artículo establece que, “la totalidad del inmueble sujeto a expropiación será incorporado al patrimonio de la Municipalidad de la capital correntina, con destino al funcionamiento del Centro Cultural y Esparcimiento de la Ciudad”.
Luego señala que la erogación que demande el cumplimiento de la norma jurídica, “se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia”.
Por último, el expediente, al que tuvo acceso La República, establece como monto a percibir en concepto de indemnización por el actual propietario del inmueble, el valor fiscal del mismo al momento de la transferencia por el precio de $549.724,14.
Todo en vista a que el Estado produjo la transferencia del inmueble como Aporte Irrevocable de Capital, cuya fracción fue adjudicada en propiedad a favor de Transnea SA en el marco del Concurso Público Internacional para la venta del 60% de las Acciones de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste argentino.
DIARIO LA REPUBLICA
Miércoles, 10 de marzo de 2010
|