USINA CULTURAL Reclaman la no venta del predio El pronunciamiento se produjo en el Café El Mariscal, sobre Salta y Pellegrini, donde destacados en la tradición correntina como Mario Boffil, músicos de los Imaguaré y Los Alonsitos, además de escritores como Alejando Mauriño, el fotógrafo Carlos Clamalash y el plástico José Luis Llarens hicieron acercar su adhesión al reclamo del grupo. Los miembros del movimiento que reclama la recuperación de esas tierras sobre la Costanera para un centro cultural de uso abierto y participativo, lanzaron en conferencia de prensa este viernes una advertencia:"información extraoficial nos indica que este patrimonio está a punto de transferirse a particulares con fines personales", dijeron.
El movimiento por la Usina Cultural, que hereda "la lucha" de grupos ciudadanos anteriores como "Costanera Para Todos", se opone a que esos predios en desuso que se inician sobre la intersección de Costanera y Edison sean vendidos para emprendimientos privados.
Durante la conferencia se leyó, además, la adhesión de decenas de grupos y talleres vinculados a la labor artística y cultural, como Alejandro Marasso de la Buena Vilencia de la Mente, la banda Manifiesto, el espacio de arte contemporáneo Yaguá Rincón, editoriales artesanales alternativas, diseñadores, Chico pelito Teatro, Germinal, Ambaí, entre otros.
Asociaciones civiles de defensa al consumidor, grupos religiosos, organizaciones gremiales, movimientos sociales, grupos volcados a la política desde distinto ámbito, también acercaron su adhesión a la causa de este grupo de autoconvocados.
"Llamamos a los funcionarios en toda órbita a que se pongan del lado de los reclamos de la ciudadanía, que frenen el traspaso de estas propiedades, y aseguren mediante el mecanismo que fuera que no se venderán, al contrario, que serán recuperadas para un centro cultural abierto y participativo", dijo Facundo Sagardoy, uno de los miembros del grupo.
"Hasta el momento no hemos tenido respuestas de los funcionarios. Pedimos que nos representen en nuestra condición de ciudadanos y que se hagan eco de este reclamo histórico por la defensa del patrimonio de todos los correntinos y correntinas", señaló Hebe Vasquez, también integrante del movimiento.
Este domingo desde las 19 horas volverán a manifestarse a los pies del edificio de la ex Usina con intervenciones artísticas a la que anticiparon participación algunos de los "notables" de la cultura correntina. La ocasión será además oportunidad para relanzar la junta de firmas que iniciaron hace un par de meses.
Viernes, 5 de febrero de 2010
|