CHAMAME Y PREVENCIÓN Harán prevención de HIV en el Festival Nacional En una actividad conjunta entre el Laboratorio Central de Redes, dependiente del Ministerio de Salud Pública y la Asociación Civil “Huellas” se prevendrá sobre la enfermedad HIV/SIDA en las noches de la 20ª Fiesta Nacional y 6ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a realizarse del 6 al 10 de enero de 2010 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. María José Lerena, referente del área de HIV/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Laboratorio Central informó que el objetivo es hacer prevención y promocionar los test de HIV/SIDA que se realizan gratuitamente en la provincial. “Con la Asociación Huellas trabajamos en coordinación, en todo lo que respecta a prevención, a través de charlas, entrega de folletería y de preservativos, además de incentivar a que se realicen el test para el diagnóstico”, aseguró la especialista.
Recordó que todo el año se hicieron charlas en las escuelas y en lugares públicos. También aprovechó para informar que los test voluntarios se llevan a cabo en el Laboratorio, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 13:30. “Las persona se pueden acercar sin tener una orden médica y luego de firmar un consentimiento se le toma la muestra, cuyos resultados se entregan a las 48 horas”, manifestó.
En el festival se montará un stand, donde el voluntariado y los profesionales de salud harán una especie de consejería para orientar a las personas sobre qué significa el hacerse el análisis, para qué sirve, qué se evalúa con el mismo, entre otras cuestiones relacionadas.
Lerena explicó que las personas que deciden hacerse el análisis cuentan con dichas consejerías, ya sea antes del mismo, como después. La consejería es importante porque a través de ella se orienta a las personas “muchos creen que al tener una conducta de riesgo hoy, ya mañana pueden hacerse el análisis y tener los resultados en consecuencia y la verdad es que recién a los tres meses saldrán los verdaderos resultados”, reveló.
En la consejería pos- test se le informa al paciente positivo el significado del resultado, teniendo en cuenta si es una persona de riesgo o no. Se trata de contenerla en lo que se pueda y sugerir la asistencia de infectólogos, quienes evaluarán el diagnóstico y las defensas de cada organismo.
En relación al grado de conciencia en la comunidad, resaltó que si bien sigue siendo bajo, existe un importante interés por los testeos, sobre todo en las personas jóvenes, “esto nos demostró la última campaña de prevención que se hizo en la Capital para el 1º de diciembre, en donde casi 250 personas se acercaron a los puestos para las determinaciones”, manifestó entusiasmada la referente del Laboratorio.
Lunes, 4 de enero de 2010
|